Cobertura Comunidad en Accion
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Veracruz
Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Madre de Brando Arellano, joven asesinado en Lerdo, denuncia atrasos en investigación de la Fiscalía de Veracruz

La madre de Brando Arellano acusó que existe una lentitud en la investigación por la Fiscalía de Veracruz en el asesinato de su hijo.

Madre de Brando Arellano, joven asesinado en Lerdo, denuncia atrasos en investigación de la Fiscalía de Veracruz
Familiares de Brando Arellano cuestionaron que a 20 días del asesinato del joven no se han proporcionado detalles de su caso al abogado. Fotos: Yahir Ceballos | IMAGEN DE VERACRUZ

En un caso que ha generado indignación en la comunidad de Veracruz, la familia de Brando Arellano Cruz, un joven asesinado a balazos tras ser perseguido por policías municipales de Lerdo de Tejada, ha denunciado públicamente las irregularidades y la lentitud en la investigación llevada a cabo por la Fiscalía General del Estado.

Érika Cruz, madre de Brando, ha expresado su preocupación por la falta de avances significativos en el caso, que ocurrió el pasado 19 de enero del 2024.

En un video difundido en redes sociales, Erika Cruz detalló que, después de más de 20 días del asesinato de su hijo Brando, aún no ha podido proporcionar los detalles del caso a su abogado debido a la falta de atención por parte de la Fiscalía Regional de San Andrés Tuxtla, a la que le fue asignada la investigación.

Según el testimonio de Erika, al acudir a las oficinas de la Fiscalía Regional de San Andrés Tuxtla para solicitar la legibilidad de su abogado en el proceso contra los policías municipales detenidos, se encontró con la negativa de la fiscal encargada, quien afirmó no tener sello para validar la solicitud presentada.

Esta situación ha llevado a la familia a cuestionar la integridad de la investigación y la forma en que se han manejado los documentos relacionados con el caso.

Erika Cruz también cuestionó al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, por la falta de eficiencia del personal de la Fiscalía General del Estado en la conducción de la investigación.

"Mi pregunta es entonces ¿Dónde se le quemó su sello? Entonces, ¿la carpeta cómo la está integrando la fiscal, sin unos sellos? ¿Cómo está haciendo las investigaciones, sin sellos? ¿Qué es lo que está pasando? ¿Por qué los fiscales actúan de esta manera? Señor gobernador ¿Qué acaso esos fiscales no están preparados para llevar un caso como este o como otro cualquier caso?"

Brando Arellano Cruz, un joven de 27 años que era empleado de una empresa cervecera, fue perseguido por elementos de la policía municipal de Lerdo de Tejada sin ninguna explicación y al estacionarse frente a la casa de su abuela para solicitar ayuda para aclarar la situación fue atacado a balazos, falleciendo al instante.

Su asesinato desató la indignación de la comunidad que retuvo a los policías hasta que estos fueron trasladados a un hospital y rescatados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, que posteriormente los pusieron a disposición de la Fiscalía General del Estado.

Días después, la FGE dio a conocer que de cuatro policías detenidos dos fueron puestos en libertad porque no se comprobó su participación en los hechos, mientras que otros dos enfrentan un juicio por el homicidio de Brando Arellano.

Esa misma noche, pobladores de Lerdo de Tejada quemaron el palacio municipal, en protesta por lo ocurrido y también tras señalar diversos abusos de la policía municipal a otros ciudadanos en los últimos meses.

/lmr 

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×