A unas horas de que se cierre la vacunación contra el coronavirus en el municipio de Veracruz, se espera llegar a 45 mil personas de entre 50 a 59 años de edad, y probablemente la aplicación de la segunda dosis se hará ya en macrocentros para más de un municipio, informó Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado federal de Programas Sociales, del Bienestar.
Al visitar el Auditorio Benito Juárez en este puerto destacó que en esta etapa se cierra la aplicación a más de 2 mil adultos mayores de 60 años que no acudieron cuando les tocaba, y hasta la mitad de la semana se había atendido a mil 61 embarazadas de 18 años de edad en adelante y con 9 semanas de gestación.
Recordó que aun cuando la expectativa para este segundo grupo de edad era de 58 mil, la cifra se redujo porque muchos participaron en la campaña para los maestros.
MACROCENTROS
El funcionario destacó la nueva organización, para vacunar ya no en módulos en cada municipio sino en macrocentros que concentrarán a habitantes de varios municipios, con capacidad de 250 mil personas, para acelerar el proceso y concluirlo en octubre con todos los grupos de edad.
“No es como yo preveía que al primer trimestre del próximo año acabaríamos, no. Ya hoy es acabar en octubre la vacunación en todo el país y ya es un propósito cerrar este segmento de población en junio, para en julio empezar con la próxima década generacional de 40 a 49, y así hasta llegar en octubre a todos vacunados.
“Lo que sabemos es que va a ser la vacuna para mayores de 15 años, que es donde está autorizado y va a ser generacionalmente de atrás para adelante: próxima generación será de 40 a 49 y ahí se irán dando los ritmos en el Plan Nacional de Vacunación”, subrayó Huerta.
Recalcó que los números van bien y como parte de la estrategia que se dará a conocer con detalles este viernes 21, hay un reforzamiento con apoyo de personal del Instituto Mexicano del Seguro Social y del ISSSTE.
No necesariamente se esperará hasta el calendario de 40 a 49 años para poner en marcha esa estrategia, sino que incluso la aplicación de la segunda dosis del grupo de 50 a 59 podría ser ya en esa modalidad.
“Serán 25 puntos para atender 79 municipios, y vamos a vacunar a más de 250 mil personas en estos puntos. Vamos a poner un ejemplo por aquí cercano: si vamos a vacunar en Medellín, jalaremos a los de Jamapa, que les queda cerca; es un pequeño esfuerzo mayor, ya no va a ser en su municipio, pero va a ser muy cercano.
“Esto, calculado a ser en un proceso de la vacuna que nos llega, que son más de 250 mil, entre Pfizer y Sinovac, y ya daremos a conocer los lugares donde estarán estos puntos, y avisarle a los ciudadanos que ahora la estrategia irá bajo esta lógica y que ese pequeño esfuerzo un poquito mayor de ir a otro lugar, pero también de los que son sus patrones”, abundó el funcionario federal.
Descartó saturación en esos módulos o macrocentros y reiteró que para ello estará el reforzamiento con células de vacunación y personal del IMSS y del ISSSTE.
Dejó entrever que para la segunda dosis del grupo de 50 a 59 años y siguientes grupos de edad, el macrocentro que se establecerá en el municipio de Veracruz captaría a los habitantes de Boca del Río, Medellín y Jamapa, pero los detalles se darán este viernes.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |