sábado, 01 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Luz Miranda, de Cerro Azul a la NASA

Veracruz | 2021-05-24 |
1 /
Luz Miranda, de Cerro Azul a la NASA
2 /
Luz Miranda, de Cerro Azul a la NASA
3 /
Luz Miranda, de Cerro Azul a la NASA

Diario del IstmoDiario del Istmo

Luz Miranda Atilano Herrera, nació en Naranjos Amatlán y desde niña soñó con viajar al espacio, pero nunca se imaginó que ese sueño se le cumpliría antes de los 25 años.

Estudió en el CBTis 30 de Cerro Azul y actualmente cursa la carrera de Ingeniería Aeroespacial en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), a sus 21 años fue aceptada para participar en el Programa Internacional del Aire y del Espacio que se llevara a cabo en la NASA.

“Tengo una regla y es no hablar de más con respecto al futuro ni mis planes. En definitiva, mis metas por ahora cambian constantemente debido a que el involucrarme en el área espacial hace que cada vez conozca más áreas de exploración, interés e investigación, en 10 años puedo estar en algún centro de investigación, dando clase, o en el espacio ¿quién lo sabe?”, comenta la estudiante de sexto semestre.

La participante más joven en este campo científico como Astronauta Análoga ya participó en el desarrollo de un nanosatélite a cargo de la UPAEP y la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), el cual ya está en el espacio desde 2019.

Orgullo veracruzano

Luz Miranda ha puesto el nombre de México muy en alto en el congreso internacional de Astronáutica celebrado en Estados Unidos en 2019, al haber sido ponente sobre el cultivo de plantas en el espacio y en la Luna.

Actualmente desarrolla un importante proyecto en Polonia, en colaboración con instituciones científicas de aquel país, así como de Alemania, Noruega y el Austrian Space Forum.

Sus resultados formarán parte de un estudio que realizará un equipo de la Agencia Espacial Europea a finales del 2021.

Atilano Herrera llegó a Europa el 4 de mayo pasado y regresará el 26, para lograr lo de 2019 y lo de ahora, tuvo que ser apoyada por microempresarios locales y emprender negocios.

“La NASA no está involucrada en este proyecto, y no recibo ningún apoyo externo, solo algunas donaciones de personas de donde soy, Cerro Azul y la mayoría de haber trabajado por mi cuenta para obtener el dinero y poder venir aquí”.

No tiene beca ni por gobierno estatal ni por el federal, tampoco por la NASA, su lugar en esta misión es como “BioLab Officer”, y se encarga del cultivo de plantas a través de la hidroponia y aeroponia, buscando como meta poder tener cultivos a futuro en el planeta Marte.

Una gigante

La investigación, en donde ella es la más joven del equipo, se está realizando en “LunAres Research Station” en Pila, Polonia, en colaboración con instituciones científicas polacas como la Universidad Médica de Pomerania en la ciudad de Szczecin, la Universidad Tecnológica de Silesia en la ciudad de Gliwice y la Universidad de Silesia en la ciudad de Katowice.

Esta investigación está dirigida por el Österreichisches Weltraum Forum/Austrian Space Forum, una de las instituciones líderes del mundo que realiza misiones análogas a Marte, lo cual facilitará el camino para la futura exploración humana del planeta rojo, los cuales contribuyen a la investigación científica.

De igual forma, es embajadora en ‘Eurekkaa’, plataforma de emprendimiento social de alto impacto basado en el entretenimiento educativo que tiene como objetivo empoderar a niñas y niños para que se adentren en la ciencia y tecnología a través de experiencias enfocadas en las ciencias espaciales.

Descarga Versión Digital
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023