domingo, 09 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Lluvias serían insuficientes para recuperar los ríos en Veracruz

Veracruz | 2022-05-26 |
Lluvias serían insuficientes para recuperar los ríos en Veracruz
Cae primera granizada en Pico de Orizaba con lluvias previas en la zona
Diario del IstmoDiario del Istmo

No serán suficientes las lluvias en la zona de las altas montañas para que se recuperen los ríos y el manto freático advirtió Ricardo Rodríguez Demeneghi coordinador de Salvemos el Pico.

"Esperemos que las lluvias sean buenas, aunque sabemos que el pronóstico dice lo contrario, por lo que no serán suficientes para que se recuperen los ríos y el manto freático, pero si habrá un punto de recuperación", dijo.

Agregó que este miércoles cayó la primera granizada en el Volcán Pico de Orizaba, con lluvias previas en la zona, lo que ayudó a combatir los 14 incendios forestales que se encontraban activos en la Sierra.

"Tlaloc se apiadó de los humanos y con estas lluvias se lograron controlar los 14 fuegos que estaban sin control entre la Sierra de Zongolica, la Sierra del Gallego y las faldas del Pico de Orizaba, incluyendo Maltrata y Acultzingo", afirmó.

Explicó que la temporada de lluvias y ciclones empezó el 15 de mayo y a poco más de 10 días, solo se tiene este movimiento que viene del Caribe, lo que permitió que hubiera lluvias, y desde antier ha estado lloviendo en la zona de las montañas.

Destacó el apoyo de los voluntarios para sofocar estos incendios.

"Afortunadamente contamos con muchos voluntarios, sin embargo, carecemos de equipo y de herramientas para sofocar estos incendios qué son constantes en temporada de sequía. La gente de las comunidades apoya y lo hace bien, aunque nos hace falta de todo: herramientas, agua, equipos de protección, de radiocomunicación, de señalización, ayuda de alimentos para los voluntarios transporte, todo en sí, no hay un programa o estructura establecida para combatir los incendios forestales", lamentó.

Confía en que las autoridades reaccionen y la sociedad civil haga algo.

"Tiene que ser a través de la sociedad civil, tenemos que buscar que se haga presión a quienes tienen recursos como Grupo MAS que cobra un porcentaje para este rubro, que ya lo aplique, por favor. Nadie sabe a dónde va ese porcentaje que debería ser en beneficio del Pico de Orizaba, que se traduce en beneficio para todos los que recibimos agua del Pico", concluyó.

/pn

Descarga Versión Digital
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023