La tormenta tropical Alberto ha dejado efectos positivos porque abasteció de agua a presas en el norte del país que estaban a punto de secarse, y Veracruz requiere lluvias en el Pacífico para recargar sus ríos, expresó Vicente Ramírez Cortés, presidente de la Asociación Mexicana de Ingenieros Mecánicos Electricistas Sección Veracruz.
En su opinión, las lluvias traerían más beneficios que daños porque recargarían ríos y presas hidroeléctricas pues el agua ha escaseado en todo el país.
“Creo que sí ayudará pero falta que llueva por la parte del Pacífico, donde están todas las hidroeléctricas como Malpaso, Chicoasén. Estaba escuchando que las presas en Nuevo León estaban al 4 por ciento de su capacidad y el nivel de agua ya subió bastante: La Boca, Libertad.
“Mucha gente dijo que la lluvia dejó muchos beneficios porque en Tampico estaban comentando que se estaban quedando sin agua. Ahora necesitamos tormentas tropicales como la que acaba de pasar, pero en el Pacífico, que pase por el Pico de Orizaba, porque cuando llueve en la parte alta el agua escurre hacia las zonas bajas y llega a los ríos Jamapa y Cotaxtla”, subrayó Ramírez Cortés.
Recordó que en el lado del Pacífico están hidroeléctricas como Chicoasén y Malpaso, entre otras en Chiapas.
El ingeniero electricista recalcó que debe haber mucho control en las hidroeléctricas para que no se rebase el vaso porque se reventaría y entonces causaría una grave inundación tierras abajo.
Remarcó que en este caso el fenómeno meteorológico sí ha tenido un saldo positivo porque trajo el agua que tanta falta le hacía a miles de mexicanos, pues sólo en Nuevo León llenó las 4 presas, entre ellas El Cuchillo, que tanta falta le hace a la población.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |