Las lluvias registradas los últimos días en la región de Veracruz dejaron al sector pesquero en una situación crítica. La producción pesquera disminuyó 50 por ciento debido a la combinación de sedimentos que arrastran los ríos y las condiciones adversas para la pesca.
Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz, explicó que la turbidez del agua y la presencia de sedimentos alejó a las especies de las costas, lo que dificulta la labor de los pescadores. Además, las lluvias y los vientos generan condiciones de seguridad precaria para los hombres de mar.
“Todavía seguimos pagando la consecuencia de estas lluvias que han sido bastante abundantes y bueno hoy los ríos traen mucho sedimento. Hoy el agua esta revuelta, la pesca no es como otros años tenemos una disminución de un 50 por ciento, entonces eso afecta a la actividad”.
La disminución de la producción pesquera afectó especialmente a especies como el peto, y la rubia, que ya no se acercan a las áreas de pesca. Pese a ello, aclaro que no se reportan afectaciones a las lanchas y equipos para pescar, gracias a las medidas de precaución adoptadas por los pescadores. Los pescadores esperan que las condiciones mejoren pronto para poder retomar su actividad con normalidad.
“Las lluvias vienen acompañadas de viento, rayos, entonces pues también desalienta un poco al pescador por meterse a la mar, más que nada por su seguridad y hoy se requiere por lo menos diez horas en el mar para poder tener un poco de certeza en la pesca. Ya a raíz de la experiencia con los eventos de norte y todo eso, solamente y de vez cuando se dan pequeños hundimientos de embarcaciones que por tanta cantidad de agua los que no tienen bomba de achique si se van al agua, pero ha sido mínimo”.
Es de mencionar que, a pesar de ello, los precios de pescados y mariscos se mantienen. Los precios actuales al consumidor, de algunos productos son los siguientes: camarón cristal gigante, de 240 a 300 pesos por kilo; camarón cristal mediano, de 200 a 220 pesos; robalo, de 140 a 180 pesos según el peso; mojarra, 120 pesos; pulpo, 160 pesos; y camarón pelado, de 180 a 200 pesos.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |