Las lluvias recientes han sido benéficas porque al aumentar el caudal de los ríos se genera el agua para consumo humano y para presas hidroeléctricas, afirmó Vicente Ramírez Cortés, presidente de la Asociación Mexicana de Ingenieros Mecánicos Electricistas Sección Veracruz.
Recordó que el efecto más inmediato y palpable para el ciudadano común era la falta de agua potable para consumo humano y el bajo nivel de las presas hidroeléctricas para generar la electricidad que consumen las familias y las actividades productivas.
"Las presas se llenaron: tenían el 20 por ciento de capacidad de agua y ahora en Nuevo León, Sonora y otras, vemos el río Jamapa ya estaba a punto de desbordarse por tanta agua que recibió”.
"Lo que pasa es que hay que dragar, pero ha sido positivo, aunque en algunos lados ha sido negativo porque también hubo desbordamiento de ríos: tiene su lado positivo y su lado negativo", señaló Ramírez Cortés.
Añadió que la agricultura se ve también beneficiada, pues al haber menos agua bajaba la producción de frutas y legumbres.
"Ahora ya tienen agua y de por sí tienen que mantener el nivel del vaso regulador, que no sobresalga porque si no, después hay que abrir las compuertas para liberar agua y evitar inundaciones en poblados más abajo”.
Pero sí han sido positivas las lluvias porque no se podía pasar.
"No he visto cómo está la laguna de El Farallón, pero estaba totalmente seca. Y se acabaron los tandeos que hacía el Grupo MAS, ya hay agua, pero hay que desazolvar el río Jamapa porque arrastra árboles", destacó el presidente de ingenieros mecánicos electricistas.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |