La llegada de Donald Trump al gobierno de Estados Unidos por segunda ocasión conlleva una serie de factores adversos a México, por las medidas anunciadas reiteradamente por el militante del Partido Republicano, advirtió el analista político y económico Arturo Mattiello Canales.
Destacó que por todos los frentes la llegada de Trump a la Casa Blanca tendrá un impacto no positivo para México.
Entre otros indicadores mencionó la amenaza de una deportación masiva de migrantes mexicanos indocumentados, aunado al cierre definitivo de su frontera sur, que es la frontera norte de México.
Además el incremento en el precio del oro en el mundo, aunado al déficit áureo de Estados Unidos.
Un elemento no bélico pero tanto o más grave para los procesos productivos es el fortalecimiento y paulatino dominio de la inteligencia artificial.
"La irrupción de la Inteligencia Artificial en las cadenas de producción y servicios está sustituyendo a la mano de obra mexicana", sentenció Mattiello Canales.
Esa tendencia y las deportaciones masivas en puerta significan una inminente y paulatina disminución en las remesas que los mexicanos asentados en la Unión Americana envían a sus familias en México; pero no sólo de mexicanos hacia su país, sino de otros latinoamericanos e incluso asiáticos a sus respectivos países.
Con el desempleo en puerta y en gran escala vendría la consecuencia de incremento en la violencia descomposición del tejido social en México.
Pero no sólo este país latinoamericano sufriría la consecuencia del segundo aire de Trump, sino otros del mismo bloque latino, como Cuba y Venezuela.
Y por si fuera poco, otra consecuencia no económica pero que podría empeorar a la economía mundial serían los desastres climáticos causados precisamente por el cambio climático, alertó Mattiello Canales.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |