Para evitar inconvenientes el domingo 01 de junio en la elección de alcaldes, así como de jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación, los votantes deben prepararse para evitar situaciones incómodas que lo pongan en riesgo, aseveró José Alberto Priego Miranda, presidente del Colegio de Abogados de Veracruz.
Dijo que si alguien se siente vulnerado en su derecho a votar puede acudir a los abogados que harán presencia por las diferentes casillas o presentar su denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.
Y para tener pruebas de toda agresión lo mejor es acopiar evidencias, con un teléfono móvil.
"Es importante siempre que se demuestre todo lo que se dice, en este caso tendrá que demostrar que no le están permitiendo votar, por ejemplo, tendrá que demostrarlo. Ahora, con todas las tecnologías que tenemos, se puede grabar el momento en el cual le estén impidiendo realizar el voto: sería muy importante que tuviera pruebas para realizar su denuncia", explicó Priego Miranda.
Destacó que el día de la jornada electoral todos los notarios del estado de Veracruz tienen que estar en funciones para poder certificar cualquier situación.
Recalcó que el notario tiene la obligación legal de acudir al lugar de los hechos y dar fe en forma gratuita.
"Con la información grabada en un dispositivo la persona podrá presentar su denuncia de hechos en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.
"Por desgracia siempre hay ese tipo de eventos en las fechas de elecciones; esperemos que no en esta ocasión: confiamos en que serán unas elecciones pacíficas y que se desarrollarán con civilidad.
Hacemos el llamado para que se desarrollen ese tipo de elecciones con civilidad y que acudamos a las urnas este domingo a votar en forma pacífica", subrayó el presidente del Colegio de Abogados de Veracruz.
Priego Miranda remarcó que habrá observadores electorales acreditados por el INE y portarán su gafete. De lo contrario podrá recurrir a cualquier abogado de su elección para que le dé acompañamiento de primer contacto", subrayó el abogado.
Consideró fundamental que todos los ciudadanos ingresen en las páginas del INE y del OPLE para practicar el voto.
"Una forma es ingresar por internet; nos pide el número de casilla y estado en el cual nos encontramos. Van a aparecer las boletas respecto de las cuales queremos votar, y ahí podremos ver a todos y cada uno de los candidatos por los cuales votaremos.
"Es importante porque son muchísimos los candidatos por los cuales vamos a votar. Son 6 boletas del Poder Judicial federal, 4 boletas del Poder Judicial estatal y una para presidentes municipales. En total son 11 boletas", subrayó el presidente del Colegio de Abogados de Veracruz.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |