A casi una semana inactiva y sin ingresos, los trabajadores del mar volverán de nuevo a las aguas en busca del sustento familiar, afirmó Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz.
Recordó que la semana pasada fue pésima para ese gremio porque al no poder ingresar al mar no hubo ingresos económicos y se las vieron muy duras para la alimentación de sus familias.
Entre tanto, la semana arrancó sin pesca ni ingresos económicos.
"La actividad sigue parada hoy (lunes) porque Capitanía de Puerto cierra el puerto y por las marejadas que dificultan la actividad y se vuelven peligrosas; por lo tanto no hay pesca ahorita.
"Ya llevamos parados desde antes de que entrara el norte, como medida de prevención, pero ya llevamos una semana en promedio y Pescadería se abastece porque compran mucho volumen y almacenan para no caer en desabasto", explicó Hernández Guzmán.
El presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz destacó que cuando pasan varios días sin trabajar a causa del mal tiempo ven muy dañada su economía pues sin capturas no hay dinero.
"Por ejemplo, en promedio un pescador gana como 300 a 400 pesos al día o más, ya libre, pero ahora cerca de 3 mil pesos dejaron de generarse en estos días por cada pescador que no pudo capturar especies", señaló Hernández Guzmán.
Recalcó que en una temporada buena normal un pescador en promedio puede ganar 3 mil pesos en una semana, si se aplica y le echa ganas.
Sin embargo el invierno es una estación que los afecta drásticamente.
"Ahorita el tema es porque es temporada baja, pero en temporada alta sí es un poco más; es por temporadas.
El presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz resaltó que ahora tendrán una tregua de 2 días que deberán aprovechar porque volverá el mal tiempo.
"Mañana (martes) salen todos a pescar, ya sin riesgo de marejadas y hay que aprovechar martes y miércoles porque el jueves hay otro norte", expresó Hernández Guzmán.
Llamó a las familias a consumir pescados y mariscos pues dijo que hay muchas especies que no son caras y sí son nutritivas.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |