El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado durante su conferencia mañanera sobre una presunta red de corrupción que existe a través del Poder Judicial de la Federación, donde participan jueces de despacho y magistrados, quienes actúan a favor de grandes empresas extranjeras, aprovechándose del tráfico de influencias para dañar a empresas nacionales, cazando un nuevo objetivo el cual se trata de la dispersión de fondos a través del Banco del Bienestar.
De acuerdo con el medio “Informando la transformación y denunciando la corrupción”, le informó a AMLO que se trata de un grupo de jueces locales quienes desde gobiernos estatales anteriores se han encargado de orquestar una nueva forma de fraude, evidenciando el daño que le provocan al erario público.
Magistrados y jueces fueron acusados en la mañanera de participar dentro de esta red de corrupción, entre los cuales se destacan los apoyos que presuntamente le habrían estado brindando al exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, el cual fuera acusado de haberse hecho en las últimas 48 horas de más de 1 mil 080 millones de pesos, los cuales fueron presuntamente depositados a través del Banco del Bienestar.
Dichas acusaciones realizadas por un periodista, aseguran que desde el pasado 30 de agosto y después de tres años de litigio se logró ordenar la resolución de un pago pendiente que tenía la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) el cual debía por concepto de la renta de una embarcación, siendo un juez federal de la ciudad de México quien lograra que Pemex resolviera dicho pago a integrantes de un consorcio, los cuales presuntamente habrían recibido un deposito del Banco del Bienestar.
Dicho apercibimiento obligaba a Pemex a realizar el pago en un juzgado en específico, en caso de hacerlo en otro, este sería sancionado con pago doble, esto de acuerdo a lo revelado por los periodistas del medio “Informando la transformación y denunciando la corrupción”, hecho que fue declarado por presuntos funcionarios “coludidos” del área jurídica de Petróleos Mexicanos quienes expusieron la consignación de un deposito que recibieron del Banco del Bienestar para que el juez consignara el pago a esa empresa, poniendo en riesgo la economía de la paraestatal.
De acuerdo con presuntos funcionarios de Pemex, se trataría de la cantidad de más de 60 millones de dólares, los cuales fueron consignados por un juez a la empresa denominada Sistemas Integrales de Compresión S.A. de C.V., del cual es director general Juan Pablo Álvarez Delong, hijo del exmagistrado Edel Álvarez Peña, quien fuera nombrado presidente del Tribunal de Justicia del Estado de Veracruz durante el periodo del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, con quien presuntamente comparte una relación de amistad, así como de negocios “turbios” que han sido expuestos en el estado de Veracruz.
Cabe mencionar que el exmagistrado Edel Álvarez cuenta con una investigación abierta por el presunto desfalco de fondos públicos por más de 350 millones de pesos, los cuales habrían presuntamente desaparecido de los presupuestos del Poder Judicial, hecho que ha sido exhibido en el portal de Proceso.
Dichas consignaciones a la empresa Sistemas Integrales de Compresión S.A. de C.V., se habrían dado por la cercanía que se tiene con el Grupo Nuvoil de Veracruz, la cual también sería beneficiada en los últimos años con diversas consignaciones de proyectos por más de mil 500 millones de dólares.
En la denuncia presentada ante el presidente de México, se estableció que la empresa Sistemas Integrales de Compresión S.A. de C.V. pertenecería a una red de empresas “coludidas” a la red de estafa y fraude de jueces y magistrados en Veracruz.
En dichas declaraciones, le fue expuesto al presidente de México que el Banco del Bienestar a través de los directivos fueron presuntamente “presionados a modo de extorsión” para que dieran este pago a la paraestatal Pemex, la cual habría funcionado como un intermediario para que llegara el dinero hasta la empresa del hijo del exmagistrado Edel Álvarez, esto a través de un juez del décimo octavo distrito de la Ciudad de México.
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Banco del Bienestar tiene como función el dispersar fondos, sin embargo, aseguró que estas acusaciones presentadas por un reportero serían investigadas, ya que pudiera tratarse de algún concepto que quedara del antiguo Bansefi, antes que se convirtiera en el Banco del Bienestar, sin embargo, aseguró que estos no se ocupan de realizar este tipo de pagos, señalando que se verificaría este presunto acto de red de corrupción de magistrados y jueces del Poder Judicial en México.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |