lunes, 24 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Lidera Veracruz identificación de cuerpos a nivel nacional

La Fiscalía de la entidad ocupa primer lugar informa INEGI
Veracruz | 2021-10-26 |
Lidera Veracruz identificación de cuerpos a nivel nacional
Diario del IstmoDiario del Istmo

Desde los tiempos del “Fidelato” en Veracruz, uno de los principales problemas ha sido la falta de dispositivos, protocolos o trabajo en conjunto entre SEMEFOS y colectivos de búsqueda de personas para poder identificar cuerpos.

Incluso la falta de una base de datos fue demandada por familiares en los tiempos de Javier Duarte, Miguel Ángel Yunes y en el inicio de la actual administración estatal, y parece ser, las autoridades tomaron cartas en el asunto.

Y es que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal (CNPJE) 2021, programa que ofrece información estadística sobre la gestión y desempeño de la Procuraduría General de Justicia o Fiscalía General de cada entidad federativa, en él, se registra que Veracruz ocupa la primera posición con mayor cantidad de cadáveres y/o restos humanos identificados.

Sobre los restos humanos resguardados en instalaciones de los Servicios Médicos forenses en todo el país, se reportaron 10 mil 72, de los cuales, 57.8% fueron identificados y 42.2% no identificados. En este rubro destaca Veracruz con un total de 3 mil 875 cuerpos identificados, de un total de 4 mil 191.

Cuarto lugar

Es así como sólo 316 cuerpos hasta la fecha no han sido identificados en Veracruz, dicha cifra ubica al estado como la cuarta entidad con más cuerpos sin identificar a nivel nacional, el primer lugar lo ocupa Morelos con 863 cuerpos sin identificar y le siguen Sinaloa, Guanajuato y Chihuahua, estos dos últimos empatados con 391 cuerpos.

Fue el pasado 6 de octubre que el gobernador del estado inauguró el Centro de Identificación Forense, el primero en el país con tecnología avanzada que tiene como objetivo acelerar la identificación de víctimas de desaparición que rezagaron las anteriores administraciones.

Dicho centro ubicado en el municipio de Nogales, es administrado ya por la Fiscalía General del Estado (FGE). Esta es la primera vez que el INEGI levanta este tipo de datos, que serán cruciales para el diagnóstico y la formulación de políticas públicas en materia forense.

También Incluye, entre otros datos relevantes, información sobre infraestructura y equipamiento de servicios periciales a nivel nacional, por ejemplo, espacios de almacenamiento de cadáveres, cuerpos bajo resguardo (identificados y no identificados), y número de peritos por especialidad.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023