domingo, 09 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Libera ‘Proyecto inocencia’ a indígena veracruzano

Veracruz | 2021-06-16 |
Libera ‘Proyecto inocencia’ a indígena veracruzano
Diario del IstmoDiario del Istmo

Fernando Moreno Santes se convirtió en el primer indígena que logró su libertad mediante el Proyecto Inocencia.

Después de pasar tres años privado de su libertad en el centro penitenciario de Poza Rica, acusado de pederastia en agravio de su esposa, un grupo interdisciplinario logró que un juez dictara su sentencia absolutoria.

El abogado Tomás Mundo Arriasa, integrante de Proyecto Inocencia en México y egresado de la California Western School of Law destacó que al indígena del Totonacapan le violentaron el debido proceso.

“Revisamos el caso y nos dimos cuenta que Fernando nunca tuvo traductor, que las únicas pruebas eran unos testigos: los papás del pasado y que hoy no aceptaban los testimonios.”

Fernando Moreno y N., su esposa, se enamoraron cuando él tenía 23 años y ella 15; se salieron de sus casas y se fueron a vivir juntos a otra casa en la misma comunidad.

Ante los hechos, los padres de la entonces menor de edad levantaron una denuncia donde acusaron al joven de haberse “robado” a su hija.

Continúan con su relación, N. se embaraza y conforman una familia. Cinco años después emiten una orden de aprehensión contra Fernando por el delito de pederastia por el cual lo habían denunciado sus suegros años atrás.

“Lo meten a la cárcel, le dictan formal prisión, ella va a ver a la Fiscalía, le dice que es su marido, que lo suelten, que están de acuerdo; los papás de ella van a la Fiscalía a decir que ya no quieren nada, que lo que quieren es que salga para que Fernando pueda mantener a su hija y al nieto, los papás de Fernando también van a suplicar ante el juez y son ignorados por la Fiscalía.

“N. va durante los tres años que estuvo en prisión a verlo a la visita conyugal y en esa visita conyugal se embaraza por segunda ocasión, se casa en el reclusorio y todo mundo decía que era un absurdo del derecho que la víctima estaba pidiendo a la Fiscalía que liberaran a su marido, que también era una víctima”, explicó el abogado Tomás Mundo Arriasa.

Especificó que con el apoyo de la colectiva Mujeres Transformando Vidas, de un perito en antropología y un perito en psicología lograron demostrar que los usos y costumbres de esa etnia, en aquel tiempo, permitieron la unión de ambas personas.

Además, a través de estudios fundamentados en el método científico, comprobaron que Fernando no tiene rasgos de un pederasta y su esposa no arroja rasgos de una víctima de pederastia.

Otros casos

El Proyecto Inocencia ha logrado la liberación de más de 2 mil 300 personas privadas de su libertad de manera injusta.

En México, el grupo interdisciplinario de abogados y peritos en diversas ramas está enfocando la ayuda a personas indígenas y a mujeres que han privado de la vida a sus parejas sentimentales, pues padecen el síndrome de la mujer maltratada.

“Hay poco más de 530 indígenas presos en las cárceles veracruzanas. De ellos, la mitad está sujeta a un proceso y la otra mitad ya fue condenada. El Proyecto Inocencia de Veracruz va a entrar a revisar esos casos”, anunció el abogado Tomás Mundo Arriasa.

Descarga Versión Digital
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023