Cobertura Comunidad en Accion
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Veracruz
Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Legisladores federales tienen varada propuesta de Ley General de Aguas: activista

Activista afirma que en la zona metropolitana de Veracruz las tarifas de agua suben constantemente sin una ley que ponga orden

Legisladores federales tienen varada propuesta de Ley General de Aguas: activista
El activista señala que en materia de energía se vive una situación similar. Foto: Wenceslao Fuentes

Por intereses políticos de los legisladores federales la Ley de Aguas sigue varada en el Congreso de la Unión, en perjuicio de millones de familias veracruzanas y de todo el país, acusó Oliver Olmos Cabrera, presidente del Movimiento Civil Independiente (MOCI).

Añadió que situación similar ocurre con el tema energético y en particular el eléctrico.

AGUA

El presidente del MOCI resaltó que las tarifas de agua potable se disparan cada año en forma desproporcionada, por encima de la inflación.

"Estamos a un mes del mes rojo, que inicia el estiaje y deja sin agua a más de 200 colonias en la zona metropolitana de Veracruz; sigue el estrés hídrico, el agua se está acabando y no hay una política hídrica nacional para revertir esa situación. Se está impulsando la Ley General de Aguas por diferentes organizaciones civiles y no la han aprobado, la tienen detenida por los intereses millonarios que hay en el manejo del vital líquido.

"Esta Ley General de Aguas está previendo el quitar las concesiones. Existe una simulación de las autoridades realmente palpable, porque cómo es posible que en 2 periodos legislativos con mayoría de una línea política no han podido dictaminar y votar la Ley General de Aguas a nivel nacional", cuestionó Olmos Cabrera.

Afirmó que en el estado de Veracruz no se ha legislado la Ley 21 de Aguas porque están esperando a que se apruebe la Ley Nacional en el Congreso de la Unión, cosa que no tiene para cuándo suceder.

"La Comisión de Agua Potable e Infraestructura del Congreso federal no ha revisado. La Comisión de Agua Potable del Congreso de Veracruz ya la mandó, la dictaminó, pero está parada en la Junta de Coordinación Política: hay intereses políticos millonarios con este tema, que los políticos engañan y simulan que van a hacerlo, pero no lo hacen porque no tienen un capricho de hacerlo porque están gobernando por intereses personales y por intereses de grupos y no por la necesidad real que tiene la ciudadanía", señaló el presidente del MOCI.

ELECTRICIDAD

El presidente del MOCI recalcó que con la electricidad pasa algo parecido y cada quién lleva agua para su molino.

"Nosotros siempre peleamos la reclasificación de la tarifa eléctrica 1F y que ya salga la 1C, por las condiciones climáticas en el estado de Veracruz, pero no pasa nada", subrayó Olmos Cabrera.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×