Con la finalidad de ayudar a la humanidad y lograr un mundo en mejores condiciones medio-ambientales, Rotary Internacional, junto con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desarrolló el programa “Adopta un río”, el cual fue implementado en el 2004, y el primer río adoptado fue el Nairobi de Kenia, sin embargo, en México se trabaja para lograr el rescate del Río Bravo y ahora en Veracruz, el río Tuxpan.
Será en la Novena Convención Distrital de Rotary Internacional que la presidenta de la convención, Concepción Guzmán de Grappa, invite a los más de 500 rotarias asistentes a adoptar más ríos en el país y en el mundo, pues esta convención reunirá a rotarios de todo el mundo, no solo de México, Estados Unidos y Canadá, también de Europa y América.
Uno de los objetivos, en el cual trabajan intensamente los rotarios veracruzanos es lograr el rescate del río Tuxpan, en el Estado de Veracruz.
Este río se ha contaminado con basura, PET, residuos industriales, y, lamentablemente en algunas zonas la afectación es muy grave, al grado de que ya no hay vida silvestre en algunas zonas, por lo que reúne todas las características para ser adoptado y salvado.
Entre las acciones que se implementan al adoptar un río, es evitar que el agua contaminada de las casas llegue a los ríos, además de incentivar la instalación de plantas de tratamiento de aguas en las empresas que vierten sus desechos en los ríos.
También se busca un manejo adecuado de los residuos de agua que la minería vierte a cielo abierto, para que los escurrimientos no lleguen a los ríos y luego a los mares.
Además, buscan impedir que el agua contaminada llegue a la agricultura, porque entonces decrece la productividad de los cultivos ante la presencia de elementos contaminantes como los metales pesados, entre otras acciones más que benefician a la humanidad.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |