×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

'Lamentable que mujeres terminen tras las rejas por abortos': Pozos Marín

Veracruz | 2021-09-18 |
1 /
Lamentable que mujeres terminen tras las rejas por abortos: Pozos Marín
2 /
Lamentable que mujeres terminen tras las rejas por abortos: Pozos Marín

Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

El encarcelamiento de una mujer por el tema del aborto es lamentable y en la ciudad de Veracruz si ha habido casos en los últimos años, afirmó Vicente Octavio Pozos Marín, presidente del Colegio del Foro de Licenciados, Especialistas, Maestros y Doctores en Derecho de Veracruz.

Sin entrar en la polémica sobre la despenalización que confronta a organismos ligados a grupos religiosos contra activistas y organizaciones de mujeres, lamentó que una fémina quede privada de su libertad por haber incurrido en esa práctica.

Declinó ponerle calificativos a la decisión de interrumpir el embarazo, como abogado dijo que, a lo largo de su carrera sí ha sabido de casos en los que la mujer termina en prisión, sin que se tomen en cuenta sus circunstancias.

“Incluso durante los últimos 30 años ha habido casos en donde no nada más eran las mujeres, sino también los profesionistas, es decir los médicos que han llevado a cabo esas prácticas que entonces eran clandestinas.

“Por un parte eran las mujeres detenidas, algunas en mal estado de salud por la falta de atención; y por otra, los doctores que les practicaron el aborto, aunque no se sabe de muchos casos. Desafortunadamente han sido muchas las féminas que han fallecido por esa causa”, señaló Pozos Marín.

Sin embargo recalcó que, han sido pocos casos, o la mayoría no trascendió, sin descartar la posibilidad de que en algunos casos, al tratarse de personas de cierto rango económico y social, las familias hayan preferido mover las cosas en silencio para evita el escándalo.

Pero el hecho es que en todos los casos quien ha llevado la peor parte ha sido la propia mujer, porque sí llegó a haber detenidas, aunque no existen cifras fidedignas debido a la propia naturaleza del asunto.

“Médicos sujetos a proceso, sí, pero realmente muy pocos en el pasado. En cambio en los últimos 5 años sí ha habido una o dos mujeres encarceladas, aunque en el pasado pudieron haber sido muchas más”, indicó el abogado.

Pozos Marín no se pronunció respecto a la reciente despenalización del aborto y admitió que los abogados están para procurar que se cumpla la ley más allá de sus opiniones personales, y si ahora ésta dice que no se debe penalizar la interrupción del embarazo, los jueces deben acatarlo o de lo contrario ellos estarían infringiendo la ley porque así se aprobó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024