La Laguna de San Julián, un cuerpo de agua dulce de gran magnitud, se ubica en la urbe veracruzana, específicamente en su extremo norte, muy cerca de las localidades de El Limonal y Dos Lagunas (Antonino Lagunes).
Este paraíso acuático forma parte del Sistema Lagunar Interdunario y es reconocido con prestigio por ser designado como Sitio Ramsar y Área Natural Protegida.
Ser nombrado un Sitio Ramsar significa que es un humedal protegido, esto gracias a que es considerado cuna de diversidad biológica, lo que significa que es uno de los entornos más productivos de México y refugio de varias especies de flora y fauna.
Las Áreas Naturales Protegidas son algo similar, se designan con este título a las zonas que, por la singularidad de sus valores naturales, tienen que ser protegidos. Con frecuencia, el valor de estas áreas se debe a los servicios ecosistémicos que proporcionan y hacia la diversidad cultural que está vinculada a ellas.
La laguna es abastecida por afluentes del río Grande y de un manantial, sus aguas eventualmente desembocan en el vasto océano, cinco kilómetros más allá del histórico puerto de Veracruz, el primero edificado por los españoles en América.
En sus orillas, que abarcan unas extensas 60 hectáreas, los frutales como naranjos, limoneros y mangos pueblan el entorno, entrelazándose con una frondosa belleza floral. Aquí podrás apreciar el vuelo de las aves migratorias y, si tienes suerte, puede que te encuentres con algunas nutrias reposando.
A su alrededor, se ubican criaderos de mojarras, una comida tradicional del lugar que podrás encontrar después en los restaurantes locales, reconocibles por sus característicos techos de palma y toldos, donde sirven especialidades culinarias de la región costera veracruzana, como las brochetas de camarón, mojarra enchilada y el exquisito 'vuelve a la vida'.
Los entusiastas del agua tienen la oportunidad de explorar su majestuosidad en kayak, sumergiéndose en un diálogo íntimo con la naturaleza. Aunque, sí remar no es lo tuyo, podrás disfrutar de esta belleza sumergiéndote en ella, ofreciendo un refugio refrescante ante el calor del puerto de Veracruz.
En automóvil, son aproximadamente 395 km, con una duración estimada de viaje de 4 horas con 43 minutos, la entrada se encuentra en la autopista Veracruz-La Antigua, donde el desvío hacia la autopista Santa Fe-Paso del Toro también conduce a la comunidad.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |