Más allá de la polémica sobre la reciente consulta para la revocación del mandato presidencial, es un instrumento útil para la democracia que se queda entre el electorado y valdría la pena trasladarla a los gobiernos estatales, aseveró Arturo Mattiello Canales, presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica.
Cabe señalar que de acuerdo con el dato oficial, en la consulta dominical 15 millones de mexicanos votaron por la continuidad de Andrés Manuel López Obrador como presidente de la república.
Explicó que López Obrador no tenía adversarios como en el año 2018 cuando compitió por la presidencia de la república; que el Instituto Nacional Electoral (INE), no puso todas las casillas para votar; y que la oposición dice haber ganado cuando no fue competidor.
No obstante, dejó en claro que el proceso sí deja un área de oportunidades para la democracia y no hay que perderlo de vista.
"Yo creo que lo rescatable de todo esto es que en el próximo sexenio ya tenemos los ciudadanos una herramienta que nos puede servir cuando queramos modificar o mover al gobernante en turno; eso sería lo rescatable", recalcó Mattiello Canales.
El analista político destacó que con el antecedente del domingo 10 de abril de 2022, ahora la sociedad civil puede extender la figura de la revocación del mandato a los gobiernos locales y se debería hacer la legislación para que se convierta en ley de obligado cumplimiento.
"Yo creo que es necesario que esa misma legislación se transfiriera por lo menos a los gobiernos de los estados", puntualizó Mattiello.
Opinó que le hubiera gustado que la ciudadanía le hubiese dado más confianza a un proceso de participación cívica, y que éste hubiera dado más confianza al electorado por una limpieza y un aseo inobjetables.
/ct
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |