La Inteligencia Artificial puede ser un gran aliado de la medicina para atender casos tan difíciles como un cáncer de pulmón.
El Día Mundial del Cáncer de Pulmón será el próximo domingo 17 de noviembre y según investigaciones recientes, la Inteligencia Artificial (IA) es muy útil para inspecciones por imágenes, examen histopatológico y detección temprana de cáncer pulmonar.
El médico José Manuel Mier Odriozola, de una Clínica de Cáncer de Pulmón y Tumores del Tórax en la Ciudad de México, aseguró que con la IA será realidad el sueño de que la medicina sea accesible para todos al superar a la distancia y otras limitantes.
“Democratizará la medicina, podrá llegar a lugares más difíciles, será accesible a personas con menos recursos y las cirugías serán de un estándar de calidad alto; la gente debe perder el miedo y aceptar las nuevas tecnologías”, subrayó el médico Mier Odriozola.
Explicó que se utiliza un robot que ve en tercera dimensión, en alta definición y multiplica el objetivo quirúrgico por 3, lo amplifica con un mayor grado de precisión, con menos dolor y menos sangrado, lo que se traduce en que el paciente se recupera con mayor rapidez que con intervenciones tradicionales.
“Con la IA, en un caso de cáncer de pulmón, por ejemplo, la información se envía al instante a un robot, que en un minuto y medio proporcionará un plan quirúrgico con opinión de 5 millones de cirujanos expertos que realizan intervenciones en cualquier parte del mundo y con menos margen de error, señala el médico Mier Odriozola.
Cabe señalar que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la principal causa de muerte por cáncer en el planeta es el cáncer de pulmón, y sólo en el año 2020 hubo más de 2 millones de casos de cáncer de pulmón en el mundo y poco menos de 2 millones de muertes por esa causa.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |