Aprobar el Crédito de Nómina con Cobranza Delegada equivale a quitarle el de por sí exiguo salario a los trabajadores, pues los acreedores estarían facultados por ley para cobrarse a la mala de la nómina laboral y el asalariado se quedaría en ceros, advirtió Antonino Baxzi Mata, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en el estado.
En referencia a ese dictamen discutido en el Congreso de la Unión explicó que se genera el concepto de 'libranza irrevocable' que no existe en la legislación laboral y ahora se crea como un supuesto permiso irrevocable para que por ejemplo, las Sofomes nomineras puedan descontar automáticamente del salario del trabajador los préstamos de nómina contraídos con ellas.
El croquista recordó que según la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores dispondrán libremente de sus salarios y cualquier medida que desvirtúe ese derecho será nula.
Sin embargo admitió que si la mayoría legislativa en el Congreso de la Unión lo aprueba se convierte en ley aunque sea contraria a la legalidad.
"Es el regreso a las tiendas de raya: en estricto sentido, quitarle al trabajador parte de lo devengado antes de que se constituya su salario, es exactamente igual a las retenciones abusivas que los patrones imponían a sus trabajadores y que estuvo entre las causas fundamentales de la Revolución de 1910 y que ahora están prohibidas por la Constitución, por las leyes y por los tratados internacionales que ha firmado nuestro país", puntualizó Baxzi Mata.
Advirtió que la aprobación sería legitimar una aplicación retroactiva de la ley.
Dijo que para lograr esa modificación la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados propuso reformar la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito y la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.
/pn
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |