viernes, 25 de agosto del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Julieta Fierro impulsa la divulgación científica en México

Reconoce el IVEC a la astrofísica Julieta Fierro por su labor en la divulgación científica en México
Veracruz | 2022-08-17 | Pamela Salinas
Julieta Fierro impulsa la divulgación científica en México
LA CIENTÍFICA MEXICANA conversó con la prensa veracruzana previo a la inauguración de la 32 Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil.
Diario del IstmoDiario del Istmo

“La ciencia lo que quiere es avanzar el conocimiento” comentó a la prensa veracruzana la física, astrónoma y divulgadora científica Julieta Fierro, en un encuentro previo a la entrega de un reconocimiento por parte del IVEC, en el marco de la trigésimo segunda Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil. 

“(Me siento) feliz; imagínense un reconocimiento por libros en la feria del libro, en este lugar maravilloso, verde, con un cielo precioso, donde nadé pro primera vez en el mar cuando estaba el Hotel Mocambo que era la gran cosa, la música, la cultura (...) Veracruz es un estado tan importante para la república, tan extenso, tan hermoso. Me siento honradísima”, expresó a Imagen de Veracruz.

Relevancia 

Al cuestionarle sobre la importancia de la divulgación científica, la profesora resaltó que, como mujeres, “hay problemas que tenemos que no han resuelto los hombres”, por lo que “necesitamos más ciencia” por parte de divulgadoras.

“La ciencia básica genera nuevas tecnológicas, nuevos aparatos, nuevas maneras de ver el mundo y cuando esas se transfieren a la industria puede producir productos nuevos. promover la cultura en general y la ciencia es importantísima para que aprendamos a entender a la naturaleza, cuidarla, pero también mejorar las condiciones de vida de los seres humanos”, detalló.

Asimismo, abordó la dualidad de la literatura, que actualmente se propaga de forma digital, a lo que, acotó, los libros deben mantenerse tanto impresos como en línea: “Es lo ideal”, afirmó.

“Lo importante de ir a una feria del libro es que uno los ve, los puede hojear; es decir, los libros enamoran y una vez que uno se enamora por los libros, sino puede tener el libro, puede ir a una biblioteca pública, puede tratar de bajarlo en linea. Entre mayor diversidad, mayor éxito, pero una feria del libro, es para enamorar.”

Mejoras 

Por otra parte, subrayó que en este momento las autoridades no ubican a la ciencia dentro de sus agendas, de lo cual destacó la ciencia básica, como la física, matemáticas y biología como “cimientos del conocimiento” y que debe transferirse a la industria para poder crear mejoras y productos de innovación.

“Hay esta idea de que se puede hacer ciencia aplicada sin necesidad de ciencia básica y por eso se sataniza, de alguna manera, la ciencia y también la industria, y creo que poco a poco la nueva administración va a ir aprendiendo a que hay que tener ciencia básica, porque esa es la que genera las nuevas ideas que después se pueden transferir.”

“Por ejemplo, el telescopio Webb, que va a ir al espacio; uno diría ‘¿para qué tanto dinero (invertido) si hay tanta pobreza en el mundo?’, pero van a ver que al rato van a tener mejor comunicación, mejores paneles solares, computadoras, ropa, máquinas y todo eso viene de esta ciencia inútil, por decirlo de alguna manera”, afirmó.

La entrevista completa con la científica mexicana, se encontrará este domingo de Ciencia y Tecnología en Galería de Imagen de Veracruz. 

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023