No es verdad que los jóvenes ya no leen libros y todo lo ven por internet, porque sí son lectores y muchos buscan libros de papel, no sólo virtuales, afirmó María Elena García Yanes, de un grupo que lleva ferias bibliográficas por el país.
Integrante de la agrupación Fomento a la Lectura, que cada año viene a la ciudad de Veracruz, dijo que por su experiencia en el ramo puede asegurar que las nuevas generaciones de mexicanos no menosprecian al libro tradicional de papel y las personas que llegan a esa feria en su mayoría son de edad estudiantil.
Consideró positivo que precisamente esas personas se interesen en leer a los grandes escritores de la literatura universal y también de la latinoamericana y de la mexicana.
Ésa feria suele instalarse en los bajos del Edificio Trigueros, pero debido a trabajos que el ayuntamiento de Veracruz realiza para un colector pluvial, en esta ocasión se colocaron en el Parque Obregón, ubicado en la esquina de la avenida Zaragoza y Mario Molina, frente al Trigueros.
Destacó que las nuevas generaciones quieren conocer a 'El Príncipe', de Nicolás Maquiavelo; pero también a los filósofos de la Grecia antigua, como Platón; así como a varios actuales como Paulo Coelho, John Katzenbach.
JAROCHOS LECTORES
Fue enfática y reiterativa en que contrariamente al decir de algunos sectores, los veracruzanos sí son consumen lecturas de grandes autores, y en el papel, en libros tradicionales, no por internet.
-En Veracruz la gente lee libro de papel o virtual, por internet?
"Sí lee. De hecho, tenemos más número de lectores jóvenes, porque antes era más la gente adulta; pero ahorita los jóvenes son también los que impulsan a los papás ahora a leer. Sí compran el libro de papel, en temas de superación personal, novela; tenemos varios títulos de novelas muy buenas, como las de John Katzenbach, de misterio; y Stephen King; de Paulo Coelho; de varios autores muy buenos que los jóvenes los buscan; y de superación personal, como Cuauhtémoc Sánchez, César Lozano, y también los grandes autores de la literatura universal, todavía buscan obras como 'Mujercitas', 'El Conde de Montecristo', a Maquiavelo, todo eso ellos lo buscan.
"Los mexicanos sí leen, si no fuera así, nuestro negocio se hubiera acabado ya tiene tiempo", puntualizó García Yanes.
En la Feria en el Parque Obregón están 2 libreros de Puebla, uno de Veracruz, uno de México y uno de Tlaxcala, y sí genera economía.
"Lo más importante, lo que perseguimos más es que no se pierda la lectura, por eso la agrupación se llama Librería Unicornio Fomento a la Lectura, porque los libros los damos de una manera muy económica, para que tengan acceso los lectores.
Haga de cuenta que un libro por fuera, a ellos se los dan en 420, nosotros los tenemos en 180, hasta en 150 pesos; así, de la proporción que está aquí, muy accesible, muy accesible", subrayó García Yanes.
Consideró fundamental que los padres de familia hagan conciencia e inculquen en sus hijos el amor y el hábito de la lectura desde sus primeros años.
"Que inculquen en sus hijos desde chiquitos la lectura, que los padres hagan conciencia de que los hijos tienen también esa necesidad, porque luego los niños le piden los libros al papá y él les dice 'estás seguro?', es algo que ellos deben tener en cuenta, que las raíces son las que se van cimentando para tener un buen fruto", remarcó María Elena García Yanes.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |