El alcoholismo no da tregua y los jóvenes son un segmento poblacional altamente vulnerable pues llega a darse a edades tan tempranas como los 13 años, y hasta la tercera parte de personas que intentan dejar el alcohol terminan en reincidencia, afirmó "Rafael N", miembro activo de Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C Distrito 13 en la ciudad de Veracruz.
Al anunciar la Trigésima Semana Nacional Compartiendo Esfuerzos, del 20 al 26 de enero, destacó la vulnerabilidad de la población ante la enfermedad del alcoholismo, que no tiene límites de género, condición social ni edad.
Dijo que la Semana arranca este lunes 20, en la que se entabla contacto con varias instituciones para unir esfuerzos contra el alcoholismo y a favor de la población en general y de quienes desean salir de ese pozo.
'Es una semana donde nos entablamos con diferentes instituciones, centros deportivos y todo lo que pueda ayudar en la lucha contra el alcohol.
"Transmitimos el mensaje, estamos con ellos, que se den cuenta de que nosotros estamos agradecidos y que ellos pueden exponer su punto de vista sin juzgarlos. El mensaje es que Central Mexicana crezca aquí en Veracruz, donde tenemos integrados a más de 50 hombres y unas 50 mujeres.
"Son grupos de autoayuda a través de 12 pasos como parte de la recuperación a tratar de transmitir nuestras propias experiencias de autoayuda; tocar fondo es darnos cuenta de que tenemos una enfermedad. Eso nos lo marca desde el primer paso, cuando aceptas que tienes una enfermedad tan crítica", recalcó 'Rafael N'.
Hizo hincapié en que la persona debe estar consciente de que tiene una enfermedad y tener la apertura para recibir ayuda de los grupos AA.
"Para eso debemos darnos cuenta de que ya tocamos fondo. No tocar fondo no es dormir en la calle, no; tocar fondo es tener el conocimiento de que ya llegamos a un abismo, como un laberinto que no encontramos donde mantenernos, y llegamos por un padrino, por un mensaje como ahorita, un hospital, pero no es fácil aceptarlo, simplemente hasta tocar fondo", puntualizó.
Hizo hincapié en que sólo puede emerger quien está consciente de que es una enfermedad y hay mucha reincidencia porque muchos no aceptan que tienen una enfermedad.
"La cantidad de personas que logran dejar el alcohol o las que reinciden es un porcentaje nada más, digamos un 30 por ciento que se va quedando. No es fácil, y más ahora la juventud, y también muchas mujeres.
"Lo que se necesita es no faltar a las juntas: si no faltas a tus juntas, no te vas: es como una pastillita, 'todos los días voy a recordar que soy un enfermo y tengo que ir ahí', y cuando se alejan es que están flaqueando", advirtió"Rafael N".
Recalcó que desde los 13 a 14 años de edad se corre el riesgo de caer en el alcoholismo, aunado a historias de abandono que incrementan la vulnerabilidad juvenil.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |