Con el objetivo de tratar aguas residuales, el Instituto Tecnológico de Boca del Río ya firmó diversos convenios con ayuntamientos y empresas del estado para instalar humedales artificiales.
El director de la institución, Jaime Cañas, informó que la Universidad Politécnica de Huatusco es una de las interesadas en el proyecto.
El proyecto consiste en el diseño realizado por el Itboca sobre las necesidades de los municipios o planteles y la supervisión de un jardín donde se filtra el agua de las descargas.
Jaime de Jesús Cañas Ortega dio a conocer que el humedal artificial que fabricaron en el plantel ya se encuentra funcionando y procesando las aguas negras al 100 por ciento.
“Todas nuestras aguas residuales de la escuela el 100 por ciento se depositan en el humedal artificial y el agua está 100 por ciento clara y de acuerdo con estudios de laboratorios, está en mejores condiciones de la que recibimos de la llave.”
Ante el éxito, confirmó que ya se han acercado a ellos algunas empresas y ayuntamientos para la creación de más humedales.
“Si tenemos empresas que se han interesado por ejemplo la Universidad Politécnica de Huatusco, tenemos 12 Ayuntamientos y 4 empresas aproximadamente que nos están llamando y ya está el diagnóstico por lo que estaremos entregando diseños en los próximos 2 meses.”
Explicó que estás plantas parecen un jardín ya que tienen aves, insectos y terrazas que ‘filtran’ el agua residual, para que luego de 3 días de proceso ya se obtenga el agua de muy buena calidad.
“Las capacidades dependen de cuantos litros de agua consumen, nosotros el que tenemos en el tecnológico de Boca del Río aproximadamente es para 80 casas de 4 personas.”
El director del ITBOCA aseguró que una ventaja más de esta planta es que no consume electricidad, por lo que el ahorro es aún mayor.
“Una planta de tratamiento de aguas negras para nuestra escuela hubiera costado 7 millones de pesos solo comprarla, aparte la instalación, ponerla en marcha y uso de electricidad. Ésta dura 15 años, llegado el tiempo se tiene que realizar un proceso de mantenimiento y dura otros 15 años”, detalló Jaime Cañas.
Aseguró que lo siguiente que desean lograr es que esta agua que, afirmó, llega más limpia que la del sistema municipal, puedan meterla a la purificadora para su consumo.
/pn
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |