miércoles, 12 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Invita Cruz Roja a realizarse estudios para detectar patologías oportunamente

Veracruz | 2021-10-12 |
Invita Cruz Roja a realizarse estudios para detectar patologías oportunamente
Elizandro Sosa Torres, jefe de Imagenología de la Cruz Roja
Diario del IstmoDiario del Istmo

"Nadie está exento de un cáncer de mama, no hay edad, no hay género porque también hay cáncer de mama en varones, es poco común pero lo hay, y la mastografía y el ultrasonido no son  exclusivamente para mujeres, también los hombres deberíamos, de vez en cuando, realizarnos un estudio, sobre todo si hay sospechas de la enfermedad o alguna anomalía", alertó Carlos Elizandro Sosa Torres, Jefe de Imagenología de la Cruz Roja Mexicana delegación Veracruz-Boca del Río.

Agregó que no solamente el mes de octubre debería de ser rosa.

"Todo el año debería de ser rosa o de concientización, la mejor medicina es la preventiva, con la detección oportuna de múltiples patologías, y enfocándonos en el cáncer de mama, partimos de la autoexploración y del ultrasonido de mama que cualquier mujer en edad reproductiva debería realizarse, por lo menos una vez al año, así como se presupuesta la colocación de  unas uñas, un tinte de cabello, deberían incluir un ultrasonido mamario anual", indicó.

Manifestó que dependiendo de los hallazgos del ultrasonido, el médico recomendará  una mastografía.

"Antes se tenía la idea de que la mastografía era a partir de los 40 años de edad, hoy se dice que a partir de los 35 años en adelante se puede realizar este estudio", explicó.

Detalló que el ultrasonido se lo puede hacer una paciente desde los 12 años de edad.

"Nos ha tocado ver casos de cáncer de mama en pacientes menores de 35 años, esto se da principalmente por la carga genética o en algunos casos por el uso de hormonas, iniciar una actividad sexual a muy temprana edad, también puede ser por el tipo de alimentación  y estilo de vida sedentario, el consumo de grasas y conservadores y en general por llevar una vida poco saludable", afirmó.

Dijo que es muy importante acudir al médico al notar cualquier alteración en senos, en el caso de las mujeres o en las tetillas, en los varones.

"Cambios en la coloración de la piel, alguna masa palpable o retracción del pezón, grietas, manchas o secreción son algunos de los síntomas de alerta qué deben considerarse para acudir inmediatamente al médico y realizarse los estudios adecuados para descartar la enfermedad", recomendó.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023