El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) calificó de positivo el anuncio de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, respecto a una inversión en los puertos de Veracruz, Tuxpan y Coatzacoalcos, que forman parte de un plan de desarrollo a nivel nacional.
Luis Gerardo Cárdenas Hernández, presidente del COMCE en el estado de Veracruz, señaló que el respaldo de la presidenta hacia la próxima administración estatal, encabezada por la gobernadora electa Rocío Nahle, es bien recibido en el sector, particularmente en el marco del "Sexto Encuentro de Comercio Exterior Sur - Sureste" que se desarrolla esta semana.
"Coincidentemente que la presidenta haya declarado ese respaldo que le va a dar a la gobernadora electa, Rocío Nahle, pues para nosotros nos llega de mucho gusto, especialmente porque justamente en este momento se están desarrollando el panel que organizamos con los 3 puertos que tienen relación con el Corredor Interoceánico".
Puntualizó que para impulsar este proyecto de manera integral, se deben atender varias áreas clave, como la infraestructura vial, el suministro de gas natural, la capacitación de capital humano y la seguridad.
"Hay que hacer infraestructura carretera, acelerar el tema del abastecimiento del gas natural que ya por ahí TCE, la compañía canadiense está haciendo una inversión bastante grande, 4 mil millones de dólares para el abastecimiento de gas".
Claudia Sheinbaum explicó que presentará un plan de modernización portuaria en conjunto con la Secretaría de Marina, que contempla el desarrollo de trenes, puertos y carreteras, cuyo inicio está previsto para 2025.
Estos proyectos abarcan tanto el Golfo de México como el Pacífico, incluyendo puertos estratégicos como Salina Cruz y Veracruz. En particular, la presidenta destacó que las administraciones portuarias, hoy conocidas como Asiponas, generarán recursos que podrán ser invertidos en infraestructura, impulsando el crecimiento de los puertos en ambas costas.
En el caso de los puertos de Coatzacoalcos y Veracruz, ambos son parte del plan de desarrollo integral, mientras que Tuxpan, según la Secretaría de Marina, está más orientado al cabotaje, es decir, al transporte de mercancías a menor escala dentro del territorio mexicano.
Con esta serie de iniciativas, COMCE ve una oportunidad significativa para fortalecer la competitividad de la región en el comercio exterior, especialmente a través de proyectos estratégicos como el Corredor Interoceánico, que busca posicionar al sur-sureste de México como un eje clave de logística y comercio.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |