×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

"Inteligencia artificial: riesgos reales, amenazas hipotéticas"

El doctor Ulises Cortés imparte conferencia magistral en la Universidad Cristóbal Colón
Veracruz | 2023-08-04 | Josefina Lugo
Inteligencia artificial: riesgos reales, amenazas hipotéticas
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Uno de los científicos líderes a nivel mundial en avances de la Inteligencia Artificial, el doctor Ulises Cortés, quien es coordinador científico de Inteligencia Artificial de Alto Rendimiento del Barcelona Supercomputing Center, en España, ofreció la conferencia magistral “Inteligencia artificial: riesgos reales, amenazas hipotéticas” en la Universidad Cristóbal Colón.

El científico previo a su ponencia habló con medios de comunicación reunidos en la Sala Escuelas Pías del Campus Torrente de la UCC, de la situación que enfrenta el mundo ante la llamada IA, que ahora mismo ya está en todos lados, tal como lo demostró a los reporteros, que tan solo en sus teléfonos celulares cargan infinidad de aplicaciones desarrolladas con IA.

Destacó la inversión que la iniciativa privada realiza en la Inteligencia Artificial, incluso más que los gobiernos:

“Estamos en un momento muy curioso de cambio, porque por primera vez las grandes empresas tecnológicas invierten más en investigación, que los gobiernos y esto también ha eliminado, de alguna manera significativa, la cooperación entre universidades y empresas y los gobiernos cada vez invierten menos, porque sus capacidades no llegan, lo que nos queda a las universidades es hacer sinergias para poder trabajar y mejorar”, afirmó.

Reconoció que la confianza es la base principal para hacer alianzas de investigadores e instituciones y subrayó la excelente relación que existen con universidades veracruzanas como la UCC y la Universidad Veracruzana,

“Dentro de la limitación de los recursos que tienen todas las universidades en todo el mundo, el principal elemento es la confianza entre los investigadores y las instituciones y hemos ido construyendo puentes, aquí con la Universidad Cristóbal Colón, también con la UV. Las condiciones de la financiación en México han ido cambiando, hace falta confianza, mucho tiempo y recursos”, aseguró.

El también autor del libro “Inteligencia Artificial”, lamentó que en el país no haya mucho interés por invertir y desarrollar la tecnología.

“En muchos gobiernos sí, en México, parece que no”, señaló el también miembro del "Sistema Nacional de Investigadores".

Trabajos en riesgo por IA

Aunque reconoció que es difícil que haya una máquina que alcance a tener, en sí misma, todas las capacidades de inteligencia que tiene un humano, dijo que ya podría existir la máquina que sea mejor que un humano, pero en una sola habilidad.

“Para desarrollar una sola capacidad, capaz de que ya tenemos máquinas que son más eficientes que cualquier humano, pero una, solo una capacidad, todavía somos incapaces de integrar todas las capacidades en una sola máquina y que luego generen, eso está muy lejos”, subrayó.

Sin embargo, reconoció que hay un riesgo real de que la IA siga reemplazando al hombre en otros puestos de trabajos.

“Estamos en riesgo de que desaparezcan algunos trabajos sustituidos por la IA, de hecho, ya muchos trabajos han desaparecido en ciertos países, reemplazados por tecnologías basadas en la IA, eso ya sucedió en los call centers, por ejemplo”.

Recordó que recientemente charló con un colega sobre esta situación que ya se está dando.

“En Semana Santa estuve en la India y hablé con un profesor indú y él decía que el efecto de la IA generativa en call centers iba a afectar primero a México en general, porque tú podrás tener una máquina que sea capaz de responder con el idioma y el acento de la región, la mayoría de los call centers de Estados Unidos están en la India y la máquina tiene acento local, y eso a la gente le molesta, preferiría que fuera de EU”, mencionó.

Destacó ¿qué hacer  como sociedad para remediar esta situación?

“La respuesta europea es: por cada puesto de trabajo reemplazado por la IA, los impuestos que genera el reemplazo, deberían ser utilizados para recolocar o dar una forma de vida razonable a la persona que ha sido reemplazada, esto en Estados Unidos es impensable”, aseguró.

Soberanía tecnológica

Dio a conocer que, en particular, en Europa, hay la idea de promover la soberanía tecnológica, la producción de chips, no solo imprimirlos, sino también diseñarlos.

“Hay un chip, la primera misión de un chip en una tecnología que, en cuanto esté aprobado habrá un recetario para poder producir ese chip, si tú tienes la manera de hacerlo, eso significa que no dependerás de compañías para hacer tus productos”, afirmó.

Sin embargó, planteó que el problema estriba en que los países que tienen la propiedad intelectual de los chips, que son fundamentalmente China y Estados Unidos, pueden prohibir el uso y suministro del material que puedes necesitar para desarrollar otra tecnología.

“Los estados deberían tener esa capacidad de producir esa tecnología, de tal manera que defienda los intereses de cada país, en México se ha intentado varias veces, la primera vez, en el año de 1984, el profesor Adolfo Guzmán, fue la primera persona que intentó hacer un chip mexicano”, indicó.  

Mencionó que “Lagarto”, que es el chip que se liberó recién en Europa, se hizo en México porque es una patente, cuyo 30% pertenece al Comité del Barcelona Supercomputing Center.

“No es que en México falte ni el talento ni la capacidad, pero no hay los recursos ni las políticas adecuadas para fomentar el desarrollo de este tipo de tecnologías que son vitales para que una economía del tamaño de la mexicana, debería estar a la altura y esto es importantísimo porque la mayor parte de la digitalización depende de los chips”, manifestó.

Reiteró que de momento México es comprador de chips, como la mayor parte del mundo, de los 196 países sólo hay 4 que producen y los demás compran.

“La idea sería revertir este paso, en América Latina es evidente que Brasil y México deberían de estar a la cabeza de un avance tecnológico que le permita a la región ser soberana en ese sentido”, subrayó.

En su intervención el rector de la UCC, doctor y padre José Manuel Asún Jordán, destacó la estrecha relación que mantiene la Universidad Cristóbal Colón con el Barcelona Supercomputing Center, que dirige el doctor Mateo Valero, primer doctor honoris causa de la UCC.

Ulises Cortés, Mexicano Distinguido 2018, por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, estuvo acompañado además de por el rector, por Rubén Edel Navarro, vicerrector de la Universidad Veracruzana; Gerardo Cárdenas, gerente de Relaciones Públicas de TenarisTamsa; Manuel Liaño Carrera, presidente de Coparmex Veracruz, Sergio Román, director de la División de Ingenierías y Arquitectura de la UCC; entre otros.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023