Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Insulina, 100 años dando esperanzas de vida

Veracruz | 2021-10-07 |
1 /
Insulina, 100 años dando esperanzas de vida
2 /
Insulina, 100 años dando esperanzas de vida
Martha Rangel Hernández

Diario del IstmoDiario del Istmo

En el marco de los 100 años de la insulina, Martha Rangel, Médico Especialista en Medicina Familiar y Educadora en Diabetes por la Federación Mexicana de Diabetes detalló que esta es una esperanza de vida para quienes padecen diabetes tipo 1, además que con el tiempo se pudo observar que para los pacientes tipo 2 representa una mejor calidad de vida.

"Si ya no producen insulina se la tenemos que dar, y no es malo, eso no quiere decir que ya están en las últimas que es lo que muchos piensan al saber que ya comenzarán a recibirla". 

Otro de los temores o barreras comunes de los pacientes con este tratamiento es el piquete de la insulina, por el miedo al dolor,  pero afirmó que, la tecnología ha avanzado a pasos agigantados y se han desarrollado agujas ultra cortas y delgadas que hacen casi imperceptible el piquete.

Puntualizó que precisamente, la Federación Mexicana de diabetes se ha enfocado mucho en romper con los mitos que hay en torno a la insulina, pues en muchos casos se le culpa de la ceguera o insuficiencia renal, cuando es el descontrol crónico quien lleva a la persona a desarrollar las complicaciones propias de la diabetes.

"Es importante que como mexicanos sepamos que las personas que viven con diabetes, de cada 4 personas, solamente 2 están controladas, una estadística muy importante, porque esos dos no están llevando el tratamiento adecuado para sobrellevar el padecimiento". 

La diabetes tipo 1 generalmente se presenta en niños, adolescentes y adultos jóvenes que desde el diagnostico requieren tratamiento con insulina, sin embargo destacó que, aquellas personas que consumen 3 medicamentos para la diabetes tipo 2, están descontrolados, por lo tanto también la necesitan. 

Lamentó que la obesidad siga atacando a niños y provocando en ellos padecimientos tan fuertes como la diabetes a temprana edad. 

"Tenemos en nuestro país un serio problema de obesidad posicionándonos en el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil, y justo esta es la madre de enfermedades como la diabetes, se siguen viendo un incremento de esta en los niños  y es por personas que piensan que el estar gorditos los hace saludables". 

Afirmó que por todo esto es muy importante informar de manera adecuada a la sociedad y por lo anterior, dio a conocer que la Federación Mexicana de Diabetes participa con diferentes asociaciones, actualmente con un movimiento llamado “Por una sola voz” en donde se está tratando de diferenciar la diabetes tipo 1 y 2, que los son tratamientos caros, y se está buscando que haya políticas públicas, que les ayude con los insumos a los tipo 1, porque necesitan mediré la glucosa 6 o 7 veces al día.

"El tratamiento son 3 cosas fundamentales, medicina en un 20% incluso inyectándose insulina, alimentación un 40% y ejercicio un 40%, si falta una de estas cosas se va a descontrolar.

Requiere un cambio de hábitos que no son fáciles, pero en diabetes no hay alimentos prohibidos sino tamaños de porción" concluyó.

Nota:Una familia donde hay una persona con diabetes tipo 1 se gasta el 50% de los ingresos en la sola diabetes.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023