La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadanía del Gobierno Federal instalaron este miércoles un módulo de desarme voluntario en la explanada del Acuario de Veracruz, el cual consiste en llevar cualquier arma de fuego a cambio de dinero en efectivo.
El ingeniero Edson Souza, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, indicó que el objetivo de este módulo es retirar la mayor cantidad de armas y municiones o explosivos que tenga la población Veracruzana en sus hogares.
"Lo que buscamos es que la ciudadanía se acerque de manera anónima y sin consecuencias jurídicas a entregar algún arma de fuego, cargadores o cualquier explosivo que tenga".
Detalló que se busca prevenir cualquier incidente en las escuelas, en la vía pública, así como en los propios hogares.
El ingeniero explicó que al llegar al módulo no se le preguntará el origen del arma, ni ninguna otra pregunta referente, simplemente se llevarán a cabo las medidas de seguridad correspondientes y conforme al tabulador, se le paga la cantidad correspondiente en efectivo.
El pago va desde los 3 hasta los 25 mil pesos, dependiendo del tipo de armamento y su funcionalidad.
Posterior al pago, elementos de la Sedena proceden a la destrucción del arma en presencia del ciudadano si así lo desea.
Asimismo, la Sedena y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadanía del Gobierno Federal mantienen otro módulo para canje de juguetes bélicos, tales como pistolas; granadas; y/o ametralladoras, por juguetes lúdicos, didácticos y deportivos como pelotas; muñecos de acción, libros; entre otros.
"La idea también es que los papás no solo le regalen a los niños juguetes bélicos; hay otra variedad de juguetes que les pueden regalar a los niños", mencionó Edson Souza.
El módulo llamado"Desarme voluntario" estará hasta el día sábado 15 de junio, en un horario de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde en el Acuario de Veracruz.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |