La creciente inseguridad en las carreteras agudizó la escasez de operadores en el autotransporte de carga pesada. Luis Exsome Zapata, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Veracruz, señaló que la entidad es de las más afectadas, estimando que se necesitan alrededor de 500 conductores en la región.
A nivel mundial el déficit es de 2.5 millones de operadores y en México faltan 70 mil por la migración y falta de interés en el oficio. Explicó que muchos operadores del norte del país prefieren irse a Estados Unidos y los del centro y sur van al norte, por ello la mayor escasez se da en entidades como Veracruz y otras del sur- sureste de México.
"Creo que aquí en Veracruz nos deben estar haciendo falta unos 500 operadores. Veracruz es el único estado que tiene tres puertos de altura: Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos. Entre los tres puertos se mueve una tercera parte de la carga nacional. A pesar de su alto nivel logístico, es uno de los estados más afectados por la escasez de operadores".
Explicó que esta situación también se presenta en el Estado de México y Nuevo León, donde la presencia de camiones en carreteras es notable. Aunque la Canacar cuenta con 22 centros de formación de operadores, la falta de interés en la profesión ha llevado a la baja participación en estos programas, especialmente debido al aumento de robos violentos en carretera.
El delegado detalló que muchos operadores veteranos se han jubilado y desean que sus hijos busquen carreras profesionales en lugar de seguir sus pasos.
“Los operadores viejos se han jubilado, pero han buscado que sus hijos no sigan el oficio, se han preocupado más por darles una educación de bachillerato y universitaria".
Se realiza un esfuerzo para atraer a jóvenes con aspiraciones de ser conductores, ofreciendo buenos salarios. Sin embargo, se reconoce que ser conductor de carga es una labor compleja que requiere pasar mucho tiempo en la carretera y lejos de casa. Este esfuerzo busca equilibrar la necesidad de operadores con la complejidad y las demandas del trabajo en el sector del autotransporte de carga.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |