×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Inseguridad en el estado disparará uso de armas de fuego: Capistrán

Inseguridad en el estado disparará uso de armas de fuego: Capistrán
Veracruz | 2020-01-15 |
Inseguridad en el estado disparará uso de armas de fuego: Capistrán
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

La falta de control en la circulación de armas de fuego aunada a los altos niveles de inseguridad y violencia favorece que cualquiera porte una pistola y la use no sólo para defenderse de la delincuencia, sino para agredir con cualquier pretexto, advirtió el abogado Luis Alberto Martín Capistrán.

 

Alertó que el reciente caso de un niño en Torreón y el de don Ramón en el estado de Veracruz exhiben la facilidad con la que cualquier persona accede a un arma y en vez de resolver un problema lo agrava, porque el enfrentamiento puede terminar con saldo mortal.

 

Recordó que la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos precisa cuáles son de uso exclusivo del Ejército y las fuerzas armadas, y cuáles puede portar el ciudadano común con permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional siempre que no excedan el calibre 38, además de las autorizadas para actividades deportivas y de cacería.

 

El problema es el mercado negro en el cual se trafica con armas y eso explica que grupos delictivos adquieran las de alto poder para sus actividades ilícitas; pero también permite que la población acceda principalmente a pistolas.

 

INSEGURIDAD

 

El expresidente del Colegio de Abogados de Veracruz alertó que los crecientes niveles de inseguridad en el país, que afectan al ciudadano común y no sólo a quienes se dedican a actividades ilícitas, se convierte en un pretexto para obtener un arma de fuego, supuestamente para defenderse.

 

“El que estemos teniendo mucha violencia, mucha inseguridad en las calles, sí orilla a las personas a buscar la forma de tener un arma; hoy puede empezar a regir la ley del más fuerte, el más valiente, el que dispare, el primero que ataque. Tuvimos el caso de una persona que atacó con un puñal a otra en un estacionamiento aquí; si el otro hubiera tenido un arma habría repelido la agresión.

 

“Parece que la ley del más fuerte está entrando; cuando eso sucede el que está armado se convierte en el más fuerte y se incentiva el uso ilegal y portación de armas de fuego y armas prohibidas, las propias del Ejército y fuerzas armadas, aunque la portación de armas de fuego sin permiso o exclusivas para el Ejército y fuerzas armadas es un delito federal que se castiga con cárcel”, señaló Martín Capistrán.

 

Dijo que lamentablemente, a esa situación también contribuye la falta de condiciones de seguridad  y la falta de una respuesta rápida por parte de las autoridades a los llamados de auxilio y de vigilancia en zonas asoladas por la delincuencia.

 

Indicó que cuando la violencia empieza a convertirse en algo casi normal e impera la ley del más fuerte, el uso de armas se convierte en consecuencia natural y con ello el mercado negro.

 

“La gente que porte un arma para defenderse se incrementará y habrá quien diga cuando vaya al banco a cambiar un cheque llevará una pistola, ‘por cualquier cosa’, y eso generará más violencia porque está comprobado que la violencia genera más violencia”, sentenció el abogado.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024