Carniceros de la zona de mercados de Veracruz, continúan con las tradicionales bromas de las monedas tiradas en las calles por el Día de los Santos Inocentes.
Por más de 20 años, Mario Alberto Estrada Beltrán, locatario del Mercado Hidalgo, participa en esta tradición realizada cada 28 de diciembre para las “inocentes palomitas”.
“La cosa es divertirnos un rato, porque como vienen días de ventas queremos desestresarnos un poco, agarrando de inocente a la gente. Llevamos haciéndolo de toda la vida aquí en el mercado, pero seguido, seguido, de 20 años que regresé al mercado”.
Aseveró que buscan que la tradición no se pierda, a pesar de que las nuevas generaciones hagan caso omiso a ellas.
“La mera verdad ya es muy poco, porque aquí nada más estamos haciendo escándalo nosotros, antes era pasillo por pasillo, todos ponían su cartera, su billete. Yo lo pongo allá afuera en la banqueta, porque acá adentro casi no hay gente”.
Indicó que los paseantes siguen creyendo y caen al pensar que encontraron dinero botado en la calle, y al momento de intentar recoger las monedas pegadas en el pavimento los locatarios comienzan a gritar y hacer escándalo.
Asimismo, comentó que las personas que caen en las bromas no se molestan, al contrario, salen con una gran sonrisa.
“Que la gente no deje perder las tradiciones, porque se están perdiendo poco a poco, ya nada más es convivir y con beber, nada más”.
De acuerdo con la tradición, el origen del Día de los Santos Inocentes se remonta al relato del Evangelio de Mateo, el que narra la matanza de todos los niños nacidos en Belén por órdenes del rey Herodes, quien, al enterarse de la visita de los Reyes Magos a Jesús, mandó a quitarle la vida a todos los menores de dos años.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |