La Secretaría de la Defensa Nacional puso en marcha la Primera Campaña de Canje de Armas denominada “Sin Armas, Sin Riesgos”, a las personas que donen se les dará a cambio dinero en efectivo.
En la ciudad de Veracruz el módulo permanecerá instalado en bajos del Palacio Municipal, del 6 al 20 de Marzo, en horario de 8 de la mañana a 1 de la tarde.
Julio Antonio Cortés, subteniente de Materiales de Guerra del 83 Batallón de Infantería, dijo que estarán recibiendo todo tipo de armamento y con base a un tabulador entregarán dinero a los donantes sin investigación alguna de la procedencia del arma.
“El procedimiento es que llega el ciudadano con el arma que desea donar, se recibe, se le hacen medidas de seguridad para garantizar la seguridad de quienes asisten a dicho evento ya que hay veces que se recibe dicho armamento que cuenta con cartuchos que son abastecidos por descuido entonces hay que verificar que el arma está descargada y que no representa riesgo”.
Las armas se destruirán en el zócalo de Veracruz por medios mecánicos, usando una cortadora con disco para que se tenga certeza que el artefacto quedará completamente en desuso.
Los restos se depositarán en contenedores separando piezas mecánicas y de madera para destinarse como desecho industrial.
Reiteró que no habrá investigación ni persecución hacia las personas que se deshagan de las armas.
“Se le hace llenar un acta al personal donante donde van a manifestar la identidad del mismo, la persona que recibió el arma para la destrucción y los datos del arma. Se anexa un informe gráfico del método que se utilizó y como es que quedó inutilizado el armamento. Después se llena un vale para indicar la cantidad a proporcionar de acuerdo a un tabulador”.
El recurso a entregar será con base al tipo de arma y estado de conservación de la misma.
La persona no será interrogada, solamente tendrá que dar su nombre y tipo de arma.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2022 |