Este sábado 28 de diciembre Inició formalmente el proceso electoral extraordinario local 2024-2025 para la elección de cargos en el Poder Judicial de la Federación en el estado de Veracruz.
En este proceso electoral, que se llevará a cabo como parte de la reforma en materia judicial que se aprobó en septiembre pasado, los ciudadanos votarán por las magistraturas de Disciplina Judicial, así como de una parte de las magistraturas del Tribunal Superior de Justicia; y del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Veracruz. También para el caso de jueces de primera instancia del Poder Judicial.
De acuerdo a lo establecido en la reforma judicial, en este proceso electoral extraordinario 2024-2025 se renovarán la mitad de los cargos de cada Distrito Judicial, entre juzgadores del Poder Judicial, magistrados y jueces locales.
Las elecciones de cargos judiciales en el estado de Veracruz, coincide con las elecciones ordinarias para la renovación de los 212 ayuntamientos, en los que se habrá de votar por 212 presidencias municipales, 212 sindicaturas y 630 regidurías, es decir, mil 054 cargos.
El decreto a la reforma a la Constitución Política de Veracruz en materia del Poder Judicial del Estado fue enviado y promulgado en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz por la gobernadora Rocío Nahle García, tras la aprobación de los diputados locales.
Por lo tanto, el 1 de junio de 2025 se llevarán a cabo en Veracruz –además de la renovación de los 212 ayuntamientos que se tenía previsto-, la elección de más de 30 juzgadores del Poder Judicial de la Federación, y la mitad de magistrados y jueces locales.
El 4 de enero de 2025, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) realizará una primera sesión, dando inicio a la etapa de preparación del proceso electoral extraordinario 2024-2025.
La dependencia dará a conocer los acuerdos que se estimen necesarios para la organización, desarrollo, cómputo y vigilancia de dicho proceso electoral extraordinario, garantizando el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales aplicables para los procesos electorales.
Se señala que, en este proceso electoral extraordinario, no podrán participar en las acciones y sesiones del OPLE los representantes de los partidos políticos ante el Consejo General y órganos desconcentrados.
A partir de este sábado 28 de diciembre, el Congreso del Estado tendrá 10 días hábiles como plazo para emitir la convocatoria para integrar los listados de las personas candidatas que participen en la elección extraordinaria para renovación de cargos.
Asimismo, el Consejo de la Judicatura enviará la información relacionada con los jueces de primera instancia, a fin de que el Congreso del Estado determine los cargos a renovar en el proceso electoral extraordinario 2024-2025.
Las personas que se encuentren activas en los cargos a elegir por votación popular, al cierre de la convocatoria hecha por el Congreso del Estado, serán integradas a los listados, siempre y cuando no manifiesten el rechazo de su candidatura antes del cierre de la convocatoria, o bien, sean postuladas para otro cargo.
En caso de participar y no resultar electas por el voto popular para ejercer su cargo en un nuevo periodo, deberán terminar su encargo al tiempo que tomen protesta las personas juzgadoras que resulten electas en el proceso electoral extraordinario.
Magistradas y Magistrados, así como los juezas y jueces, tendrán una duración de 9 años ejerciendo su cargo, teniendo la posibilidad de ser reelectos; serán removidos en caso de actos y omisiones que afecten la legalidad, honradez, imparcialidad y eficiencia. O en su caso, por retiro forzoso, es decir, cumpliendo los 9 años en el cargo sin tener reelección o por haber cumplido 70 años de edad.
La reforma establece que el Congreso del Estado decidirá los cargos a renovar el próximo año.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |