Las lluvias que todavía puede haber en temporada invernal en Veracruz, aunadas a los nortes, son un peligro ante la presencia de cableado eléctrico aéreo, que aún está tendido de poste a poste y no en forma subterránea, advirtió Vicente Ramírez Cortés, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Veracruz.
Destacó que en Veracruz no es raro que llueva incluso en la temporada invernal y si hay cables en el subsuelo son un peligro de cortocircuito si no están dentro de una estructura que los aísle de elementos como el agua.
Al margen de esa situación, el ingeniero mecánico y electricista recalcó que un nortazo es suficiente para dejar sin electricidad a varias manzanas.
"Ya no es tanto por los nortes, sino porque están fallando los transformadores y porque muchos están instalados en postes muy viejos y pueden caer o el nortazo derriba un árbol y éste cae sobre la línea, además de que muchas líneas pasan por árboles que no están podados.
"Para mí que sí va a haber caída de transformadores, porque hasta ahora no ha habido de esos nortazos que sí arrasan con árboles, postes de luz y cableado eléctrico en las calles; con un norte de 100 kilómetros ya está canijo", alertó Ramírez Cortés.
Recalcó que en Veracruz el manto freático está a flor de tierra, con poca profundidad y para introducir cableado subterráneo debe estar bien aislado.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |