La situación económica de los empleados universitarios está muy lejos de ser envidiable, pues hay salarios hasta de 2 mil pesos mensuales, afirmó Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la Federación de Sindicatos Académicos y de Personal Administrativo de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV).
"No puedo decir que estamos en las mejores condiciones porque en los últimos años desgraciadamente la inflación ha impactado en los trabajadores, y los incrementos no han restituido el poder de compra que se pierde por el aumento del Índice de Precios al Consumidor", explicó.
Dijo que es una situación difícil y las negociaciones no son satisfactorias, de modo que la situación de ellos no está como para despertar la envidia de nadie.
Admitió que algunos sueldos son excesivamente bajos y es una falacia creer que todos viven en la opulencia.
"Por ejemplo, el sector más grande de universitarios académicos, maestros por horas, ganan sueldos muy bajos, no se han incrementado lo suficiente. Y hay otros, como los administrativos, técnicos y manuales, que tienen sueldos muy bajos, que no les alcanzan.
"Hay quienes ganan 2 mil pesos al mes, que dan clases. Para vivir de la Universidad se requiere estar en un promedio de técnico académico de tiempo completo, que son los puestos de mayor percepción", señaló Levet Gorozpe.
Lo que sí es bueno es el servicio médico, aunque nada comparable con los países escandinavos.
Admitió que en el pasado la situación económica sí era mejor para los afilados a la FESAPAUV.
"En otros gobiernos los incrementos sí restituían el poder de compra por el impacto de la inflación; hoy no. Entonces, los recursos que nos han mandado son muy bajos, no son suficientes para cumplir con ese aspecto y eso va rezagando el salario de los trabajadores universitarios", resaltó Levet Gorozpe.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |