La mala situación económica ha afectado a todas las industrias en el Puerto de Veracruz, sin embargo en los últimos meses se ha visto una ligera recuperación en algunos, lamentablemente no es el caso de las tortillerías, así lo afirmó Zenón Uscanga Jiménez, Industrial de masa y tortilla, y Ex Líder de la Unión de Molineros.
“Hubo una gran afectación con la pandemia, desde la baja de ventas hasta el cierre permanente de alrededor de 12 tortillerías en la zona conurbada de Boca del Río de Veracruz. A pesar de que muchos sectores ya están recuperándose, la industria de la tortilla y la masa continúa con una mala racha muy fuerte” puntualizó.
Aseguró que una crisis como la que están presentando, no se veía en los últimos 30 años, sin embargo culpó a la alza en los precios de insumos.
“Todo se debe al alza descontrolada de los insumos, nunca habíamos visto que la tonelada de maíz estuviera sobre el orden de los $2,200 o $2,300 pesos, tampoco lo que se escucha decir de que la tonelada de harina va a elevar el costo también”.
Explicó que si han abierto nuevos negocios, sin embargo no sobreviven debido a que existe una sobre oferta de tortillerías, además de que desconocen los costos de producción y malbaratan el producto hasta llegar a la quiebra.
Zenón Uscanga, expresó el cansancio e inconformidad de todo el gremio ante la indiferencia de las autoridades por revisar el tema del constante incremento en el precio de los insumos, situación que no lo ha dejado recuperarse económicamente.
“La tortilla históricamente siempre ha sido más barata y no puede ser posible que un kilo de tortilla valga menos que un kilo de frijol, siendo ésta un producto terminado, a diferencia de los frijoles que todavía se les tiene que guisar. Hablamos y convocamos a las autoridades y nunca recibimos respuestas”.
Manifestó que actualmente el precio de un kilo de tortilla radica entre $18 y $22 pesos y la masa entre $9 y $12 pesos, sin embargo alertó de un posible incremento en los próximos días.
Competencia con las tortillerías poblanas
Algunos negocios que llegaron a invadir el mercado son las tortillerías poblanas, que a decir de Zenón Uscanga Jiménez, son una merma para el hogar jarocho, ya que aunque son ligeramente más baratas, la calidad es más baja por lo que rápido se convierten en desperdicio.
“Esas tortillerías poblanas entraron muy fuerte hace un tiempo pero muchas han desaparecido. La tortilla es distinta a la de nosotros, porque ellos venden una tortilla de maíz que sí es muy rica en el momento que la comes, pero una vez fría se vuelve un disco, se echa a perder muy rápido, no es tan versátil para hacer tantas comidas, por eso es más barata aunque ya se han acortado los precios”, finalizó.
Zenón Uscanga Jiménez, Industrial de masa y tortilla, Ex Líder de la Unión de Molineros
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |