En Veracruz, estado que ocupa el tercer lugar en feminicidios a nivel nacional, el burocratismo que impera en la Fiscalía contribuye a las muertes de mujeres que llegan, incluso golpeadas y ensangrentadas a presentar su denuncia y son ignoradas, por lo que terminan por irse a su casa luego de toparse con personal indolente, carente de una capacitación necesaria en protocolos para atender adecuadamente a mujeres víctimas de violencia, coincidieron la abogada Lorena Rodríguez Díaz, presidenta de la Asociación Jurídica de Licenciados en Derecho A.C., y la activista Anaid Violeta López Mejía coordinadora Estatal de Organizaciones Sociales del Movimiento Nacional por la Esperanza.
“Hay un burocratismo terrible en las fiscalías, me ha tocado ver en muchas ocasiones como las personas van todas ensangrentadas, golpeadas y aun así les dicen que se vayan a sus casas, que no pasa nada. Cómo es posible que no puedan recibirles una denuncia a estas personas, esperan para actuar ya cuando la persona está muerta, ya cuando fue asesinada y luego le inventan que es por drogas o porque andan en malos pasos, cuando en muchas ocasiones son amas de casa que no se saben defender, que a veces no se acercan a las autoridades precisamente porque no les hacen caso”, señaló.
A nivel nacional las cifras oficiales reportan un total de 500 feminicidios, tan solo entre enero y julio del 2023, en la entidad veracruzana se reportaron, en el primer cuatrimestre más de 40 feminicidios, muchos de los cuales siguen sin ser resueltos, al igual que los casos de violencia contra las mujeres que, si bien les va, solo les toman la denuncia para archivarla.
“Es muy cierto, el burocratismo está al mil por mil, las fiscalías no están trabajando como se debe, les hacen dar miles de vueltas, nunca están los fiscales en donde deben de estar que, porque están en una audiencia, o porque lo mandaron a llamar, o porque están en un curso, cientos de excusas dan para no hacer su trabajo”, afirmó la Maestra en Derecho.
Por su parte, la activista Anaid Violeta López Mejía, lamentó que en el marco del mes naranja, debido a que el 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, aún hay mucho por hacer, sobre todo en materia de capacitación a las autoridades encargadas de brindar la atención a las mujeres que sufren de violencia en razón de género.
“La Fiscalía tiene poca empatía en la atención, aunque nosotros siempre solicitamos y contamos con el acompañamiento de Derechos Humanos, sin embargo, las mujeres que llegan a acudir sin estos acompañamientos son re victimizadas por las autoridades”, señaló.
Señalamiento en el que coincidió la presidenta de los licenciados en Derecho, Lorena Rodríguez al confirmar que las autoridades revictimizan a las víctimas que terminan yéndose a sus casas, sin concluir la denuncia.
“Prefieren irse sin denunciar porque se cansan y es una tristeza muy grande lo que se está realmente viviendo, uno que está metido dentro de esas instituciones vemos que el personal es grosero con las mujeres que van a buscar ayuda, les dicen, “ya mañana se contentan”, es una burla lo que hacen. Y esta indolencia y omisión de la fiscalía, alienta a que los agresores sigan lastimando a las víctimas, pues saben que las autoridades no les hacen nada, porque no quieren hacer su trabajo”, aseguró.
Otra grave situación es la falta de capacitación que existe entre el personal de la Fiscalía, pues los mismos abogados reconocen la nula formación.
“De cajón sabemos que no hay capacitación, aunque muchas veces diga la fiscal que está capacitando gente, la verdad es que no se realiza, les dan ciertos cursitos de cosas que nada que ver, les deberían de empezar a enseñar cómo tratar a una persona que es golpeada, violada, una persona que fue abusada, a la que deben de tratar con respeto, dignidad y hacerla sentir apoyada, respaldada por la autoridad, pero no es así y lo digo al mil por ciento, porque me consta que no las tratan nada bien, tienen un corazón indolente, se han vuelto inhumanos”, aseveró.
Ambas entrevistadas afirmaron que hay mujeres a las que no les reciben las denuncias, a pesar de que llegan golpeadas, hasta que van con un abogado, sin embargo, hay personas que no pueden pagar a un abogado, cuando no es necesario hacerlo, pues ese es un servicio gratuito.
López Mejía lamentó que en papel existan protocolos que no se aplican e instituciones que no funcionan y que empeoran la situación de las víctimas.
“Tenemos el ejemplo de una mujer a quien hicieron esperar más de 12 horas para tomar una declaración en Xalapa; otro caso en las Choapas, donde de plano no le fue tomada la declaración a pesar de que la chica llegó con un golpe en la cara y así puedo enumerar una serie de situaciones en los que las víctimas no son atendidas debidamente”, expuso.
Lamentablemente, en Veracruz la violencia sigue aumentando, sin embargo, en cuestiones de números o estadísticas están los números no cuadran.
“En cifras, los números bajan porque la gente tiene miedo a denunciar y cuando lo intentan hacer, en la fiscalía las desaniman, no les hacen caso, y terminan por irse o el caso se queda ahí archivado eternamente, porque no le dan continuidad”, denunció Lorena Rodríguez.
“Cuando son asuntos de alto impacto, entonces ahí sí la fiscalía le pone interés, pero terminan acusando a gente que ni siquiera tuvo que ver en ese delito, ellos demuestran un trabajo que no hacen con cierto tipo de mentiras, esa es la verdad, por eso hay mucha gente inocente en la cárcel, porque los acusan por un delito que no cometieron”, agregó.
Para la coordinadora Estatal de Organizaciones Sociales del Movimiento Nacional por la Esperanza, en el tema de violencia en razón de género cada día se encuentran con más mujeres que solicitan la orientación, acompañamiento o algunas veces solo ser escuchadas.
“Estamos dando estos acompañamientos a mujeres de Medellín, Boca del Río, Xalapa, Alvarado y Veracruz. No sé si es que la violencia va en aumento o es porque en este momento más mujeres se atreven a decir ya no”, afirmó.
Finalmente, Lorena Rodríguez, presidenta de los Licenciados en Derecho dijo que es necesario una mayor atención a esta situación por la que atraviesan las mujeres en las fiscalías para que sus casos no se conviertan en futuros feminicidios.
“Yo quisiera que la fiscal general pusiera mucha atención en eso, porque las mujeres sí necesitan que las protejan, si necesita justicia y si necesita que no se sigan violando los derechos de las personas, yo diría que hay que poner mucho hincapié en ello, además de que las fiscalías cada día van de mal en peor, sus instalaciones están sin climas, no tienen ni hojas para imprimir, es una vergüenza”, puntualizó.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |