×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Incrementa número de jóvenes con pérdida auditiva, alerta especialista

La pérdida auditiva es la afectación provocada por el uso excesivo de audífonos y manos libres.
Boca del Río | 2023-03-10 | Mildred Lara
Incrementa número de jóvenes con pérdida auditiva, alerta especialista
Foto: Mildred Lara
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

En los últimos años, han incrementado el número de jóvenes con pérdida auditiva y padecimientos auditivos debido al uso excesivo de audífonos, informó Ana Elisa Ramírez Sánchez, especialista e Audiología y Otoneurología.

"Regularmente hemos visto mucho incremento de pérdida auditiva por abuso de ruido, es decir, vemos a más jóvenes con problemas auditivos por uso excesivo de audífonos y manos libres. Además, también hemos visto a pacientes adultos mayores con pérdida auditiva de tipo degenerativo", comentó.

La especialista dijo que estos problemas están empezando a presentarse a partir de los 16 años de edad debido a que señaló, los padres no se percatan del tiempo y el volumen en que sus hijos ocupan en sus dispositivos móviles.

"Cada vez tenemos a más jóvenes en consulta por abuso de dispositivos electrónicos que requieren audífonos como los videojuegos, ya que los utilizan en un volumen inadecuado”.

"Hemos visto que el incremento está en jóvenes de a partir de 16 años que es cuando ya los papás regalamos el dispositivo y no medimos la intensidad del volumen y el tiempo que pasan con ellos", explicó.

Algunos de los síntomas de pérdida auditiva, dijo, son subir demasiado el volumen de la televisión, problemas en el aprendizaje y pedir que les repitan las palabras muchas veces.

Ana Elisa Ramírez Sánchez, subrayó que una vez afectada la audición no existe cura, sin embargo, señaló que de detectarse a tiempo pueden detener el problema.

"Si se atiende oportunamente quizá pueda haber detención, pero una vez que ya empieza a alterarse el oído por ruido no hay vuelta para atrás y eso impacta directamente en la funcionalidad social y educativa de los chicos."

Alertó a los padres que al llegar con un especialista, los jóvenes ya llevan una pérdida auditiva moderada, lo que significa del 30 al 50 por ciento de perdida aproximadamente. Por lo anterior, hizo un atento llamado a los padres a estar pendientes de cualquier situación anormal en sus hijos.

"Se recomienda a los padres que tengan una buena higiene en cuanto a los temas de contaminación de ruido, evitar una exposición muy prolongada de dispositivos electrónicos o audífonos en los chicos y acudir de forma inmediata a un especialista audiólogo en cuanto haya sospecha de pérdida auditiva", concluyó, Ana Elisa Ramírez Sánchez, especialista e Audiología y Otoneurología.

/lmr

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023