La paridad peso-dólar incrementó el precio de los materiales de la construcción y de la maquinaria para las obras. Jorge Alardín Córdoba, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Veracruz, dijo que a mediano plazo podría impactar en el precio de los productos terminados. Citó de ejemplo que encareció el acero y el cemento. El alza fue de 10 a 15 por ciento dependiendo el producto y proveedor.
“El tema del tipo de cambio y las variaciones que se están suscitando generan incertidumbre entre la proveeduría de los materiales de la construcción y es un efecto en cascada que genera que los presupuestos varíen y los costos internos que se tienen para algunos trabajos también incrementen”.
Comentó que también subieron de precio algunas pinturas y otros elementos básicos para la construcción. La paridad peso-dólar afectó también el precio de la maquinaria, por lo que insistió en que podrían darse repercusiones en los productos terminados.
“La maquinaria también tuvo variaciones en precios, pero siempre buscamos la opción otra vez de instrumentos financieros para poder mitigar un poco el tema de compras o arrendamientos. Es una combinación en la que hay muy pocas oportunidades de trabajo. La variación es al alza y nos impacta”.
Finalmente dijo que hay poca obra pública, ya que algunos gobiernos sí están ejerciendo presupuestos y otros no. Esto se traduce en que actualmente hay mano de obra desocupada.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |