La proximidad del Día de Muertos repuntó la venta del pan de muerto. Bichir Nahum Lajud, integrante de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (CANAIMPA), dijo que el incremento es de 40 por ciento.
El alza en las ventas no solo se debe al papel del producto en las ofrendas, sino también al creciente interés por el consumo de alimentos de temporada.
"Ya tiene más de 15 días que el pan se viene haciendo y cada día repunta más. Hay mayor demanda y es benéfico para la industria. Todavía nos quedan bastantes días para el 1 y 2 de noviembre que son los días más fuertes y mientras tanto se está disfrutando en la mesa de todos los jarochos".
En panaderías tradicionales de Veracruz el precio del pan de muerto varía ampliamente, oscilando entre los 50 y 250 pesos dependiendo de su tamaño y los ingredientes. Los más económicos, que rondan los 50 pesos, suelen ser ideales para ofrendas familiares, mientras que las presentaciones grandes, más elaboradas o decoradas, llegan a alcanzar los 250 pesos.
Las temperaturas más frescas en municipios como Veracruz y Boca del Río también beneficiaron a pequeños y medianos negocios, que observan una reactivación económica significativa en sus establecimientos.
"Con temperaturas más bajas, se antoja un café con leche con un pancito, por lo que hay más ventas en esta época del año. Anda la venta sobre 40 por ciento arriba".
Bichir Naum Lajud admitió que el auge en las ventas también responde a una tendencia de innovación en el pan de muerto, que en los últimos años ha experimentado variaciones en sabores e ingredientes ya que también las venden rellenas de chocolate, queso u otro producto.
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