Mientras la tecnología siga evolucionando, los requisitos de la formación técnica seguirán cambiando, las habilidades técnicas esenciales de hoy pueden resultar insuficientes u obsoletas mañana, por ello, la formación técnica especifica no debe permanecer estancada, destacó el director del Conalep Plantel Veracruz II, Tony Everardo Málaga Alvarado durante su discurso inaugural de la Muestra del Quehacer Educativo 2024 donde se expusieron 17 proyectos de ambiente y sustentabilidad, 16 proyectos de desarrollo comunitario y 13 proyectos de innovación.
Se dijo complacido de observar hoy como las habilidades técnicas se ponen de manifiesto con proyectos que son el resultado del análisis de diferentes problemáticas identificadas en el entorno, así como el razonamiento lógico, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, la comunicación y el liderazgo, que fueron necesarias conjugar para hacer propuestas técnicas de triple impacto: social, ambiental y de innovación.
"Me siento muy orgulloso del trabajo realizado durante este semestre por parte de nuestros alumnos con sus docentes y el acompañamiento permanente del personal administrativo, juntos estamos transformando la vida académica de nuestro plantel", afirmó.
De igual manera agradeció el apoyo incondicional de la empresa TenarisTamsa, a través del programa Gen Técnico Roberto Rocca, al Conalep y Conalep Veracruz II, pues juntos lo están haciendo mejor.
Por su parte, el docente Irving Luis Gárnica Ortiz destacó las bondades de la metodología ABP, Aprendizaje Basado en Proyectos, que implementaron en el Conalep gracias al programa Gen Técnico Roberto Rocca de TenarisTamsa.
"A lo largo de los años hemos contado con el apoyo de Gen Técnico Roberto Rocca, el quehacer educativo es un proceso de creación social que permite a los docentes y alumnos obtener y compartir sus conocimientos desarrollando así sus habilidades", dijo.
"Promueve la integración con el contexto, de tal forma que la metodología del trabajo, utilizando el Aprendizaje Basado en Proyectos, permite demostrar a los alumnos el conjunto de conocimientos adquiridos en un producto final, los cuales buscan solucionar o mejorar una problemática", agregó.
Destacó que una de las ventajas del ABP es que las comunidades educativas fortalecen el espíritu de innovación, el trabajo colaborativo de los estudiantes y docentes, experimentan una nueva forma de aprender, se desarrolla la cultura del trabajo junto a la comunidad y otras redes.
Finalmente dijo que la muestra del quehacer educativo a través del ABP desarrolla confianza en los estudiantes y promueve la superación personal.
"Gracias TenarisTamsa, gracias Gen Técnico Roberto Rocca, gracias Conalep Plantel Veracruz II", concluyó.
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