El Subcomisionado de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Veracruz , Alejandro Gutierrez Fentanes, dio a conocer que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los centros de salud de la Secretaría de Salud estatal son las instituciones con más quejas ante la Comisión. Por ello, aseveró que en ambos casos atienden a un gran número de población y por lo tanto son los entes en donde estadísticamente hay más reclamos.
Por ello, recordó que las personas que requieran apoyo profesional ante falta de medicamentos, mala o tardía atención e incluso negligencia médica pueden requerir del apoyo de la Codamever en donde se le dará seguimiento, asesoría y emitirá un dictamen en caso de ser necesario.
Recordó que reciben alrededor de mil 400 quejas al año, a causa de atenciones tardías, diagnósticos erróneos y por supuestas intervenciones quirúrgicas mal realizadas en hospitales públicos y privados de la entidad. Apuntó que gran parte de las denuncias por parte de los derechohabientes son reportando que las clínicas del sector público les asignan citas de especialidad para meses después desde que la solicitan.
Por tales causas, la Codamever lleva a cabo gestiones ante las instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para que se les asignen a los pacientes fechas más prontas. El Subcomisionado expresó que otro tipo de atención es la falta de medicamentos, ya que en ciertos casos no los surten y eso retrasa el tratamiento del paciente, por lo que debe de entrar el área de conciliación para resolver el conflicto y se consiga el medicamento.
Gutierrez Fentanes, pormenorizó que el 40 por ciento de las quejas son por cuestiones administrativas, las cuales se pueden solucionar en cuestión de días. Mencionó que también llegan quejas a la Codamever por el trato del personal médico hacia los derechohabientes a la hora de una consulta, pues aseguran que hay especialistas que recurren en malas prácticas.
Por ello, el médico exhortó a los derechohabientes de los hospitales públicos y privados que requieran apoyo profesional ante la falta de algún medicamento; una mala atención o en su caso; por una negligencia médica, acudir a las oficinas de la dependencia para darles asesoría, así como el seguimiento al caso, hasta emitir un dictamen si es necesario.
El comisionado médico precisó que la mayoría de las quejas se resolvieron por la vía conciliatoria. Las oficinas se ubican en la avenida Héroes de Puebla #660, en la colonia Zaragoza del Puerto de Veracruz. De igual manera pueden llamar al teléfono 2299340444 o a través de la página web www.codamever.gob.mx
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