Cobertura-Elecciones-2021

Importante, equilibrio emocional para vencer enfermedades como el Covid-19

En estos tiempos de coronavirus es de suma importancia mantener un estado emocional equilibrado porque de lo contrario las personas son más vulnerables a enfermedades como el Covid-19 e indefensas ante sus embates, aseveró el inmunólogo Gustavo Aguilar Velázquez, profesor titular de la materia de Inmunología en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Explicó que situaciones como el confinamiento y la decreciente movilidad, el distanciamiento social aunadas al temor de enfermar y morir y al desánimo por la pérdida de un ser querido, alteran el mundo emocional de cada persona, lo cual repercute negativamente en el sistema inmunológico y hace al organismo más endeble ante las enfermedades.

Emociones como la angustia y la tristeza afectan al sistema inmunológico, sobre todo en la primera línea de defensa contra los virus y cuando las células se han malignizado: se ve más afectado el sistema de defensas cuando esas sensaciones se prolongan por mucho tiempo, precisó Aguilar Velázquez.


PUBLICIDAD

Dijo que al inicio de un momento de estrés dicho sistema sí es capaz de aumentar su capacidad de defensa y su respuesta para defender mejor a la persona, pero cuando hay un estrés crónico o prolongado domina el agotamiento, se baja la guardia ante cualquier enfermedad respiratoria y se está más expuesto a enfermar.

De ahí la importancia de tomar precauciones ante el riesgo del coronavirus.

La recomendación para evitar la gripe, resfriados y Covid es evitar el contacto físico con las personas, lavarse las manos con frecuencia y con agua y jabón al menos 20 segundos, usar desinfectante para manos, evitar aglomeraciones, no tocarse la cara y cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar.


PUBLICIDAD

Los especialistas en enfermedades respiratorias resaltan que en el Covid-19 el periodo de incubación puede llegar hasta a 14 días, un importante dolor de cintura, pérdida del olfato y alteración del gusto, que pueden asociarse con náuseas, diarrea, y en algunos casos se llega a dificultad respiratoria con falta de oxigenación adecuada del organismo.

Para el alergólogo e inmunólogo clínico David Mendoza, vacunarse contra el coronavirus es fundamental, pese a algunas reacciones alergénicas.



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD