En el marco del día mundial de la diabetes y tan solo a unos días de haberse conmemorado los 100 años de la insulina, la Federación Mexicana de Diabetes A.C., dio a conocer a través de una conferencia, la importancia del acceso efectivo de control y cuidado adecuado de personas que padecen diabetes.
La conferencia de prensa contó con la opinión de especialistas, así como la breve participación del presidente de la Federación Internacional de Diabetes, Andrew Boulton.
“Se ubica a México en sexto lugar con mayor número de personas padeciéndola, hoy día, 1 de cada 10 mexicanos viven con esta condición y seguramente seguirá avanzando. El problema es que aproximadamente un 50% de personas, realmente no están conscientes de que viven con diabetes” dijo el doctor Josafat Camacho, presidente médico de la Federación Mexicana de Diabetes.
Mencionó que cerca del 86% de las personas, cuentan con un tratamiento, pero es inadecuado e insuficiente, pues recordó que actualmente México padece un desabasto de insumos y medicamentos para el control de esta enfermedad, además de que cerca del 45% de las personas no hacen caso ni prevén las complicaciones.
“Las complicaciones son bastantes serias pues está estimado que un 10% de las personas con diabetes padecerán ceguera, la diabetes mal controlada termina en insuficiencia renal, alteraciones en los nervios periféricos que pueden llevar a lesiones en el pie y un 1% de ellos será candidato a una amputación. Evidentemente esto es una calidad de vida inadecuada” detalló el Doctor Camacho.
En la conferencia también se explicaron los 4 tipos de diabetes: tipo 1, gestacional, mellitus tipo 2 y LADA.
Por su parte, el doctor Luis López Rivera, explicó el panorama de las personas que viven con la diabetes tipo 1 que es completamente diferente a cualquier otra y dijo, se caracteriza por la deficiencia absoluta de insulina en el organismo.
“En México, de los 16,534, 200 casos con diabetes, 175,342 son de tipo 1, sin embargo, muy probablemente el dato este sin pacientes diagnosticados debido a que realmente no tenemos una estadística que pudiera ser significativa, no hay un censo ni un registro donde estos pacientes estén dados de alta de manera obligatoria.
El paciente con tipo 1, por los menos debe monitorearse 4 veces al día. El tratamiento del tipo 1 es la insulina, hasta el momento desgraciadamente, a muchos no se les da de manera oportuna, además de que, quien vive con este tipo de diabetes, se gasta más del 50% del ingreso familiar”, comentó el doctor Luis López.
Puntualizó que se requieren regulaciones técnicas plasmadas en una norma oficial mexicana para reducir los costos con relación en las complicaciones que pudieran padecer estos pacientes.
Consideró sumamente necesario esta norma, pero específicamente para el diagnóstico, tratamiento y control del paciente que vive con diabetes.
Para finalizar, Fernando Alcántara, presidente del Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Diabetes, comentó el impacto de la pandemia en las asociaciones mexicanas de diabetes, pues a través de estas brindan a los pacientes y familiares orientación alimentaria, hacer ejercicio, información sobre los medicamentos y apoyo psicológico.
“Entre las necesidades prioritarias requerimos la diferenciación de los tipos de diabetes, cobertura de medicamentos, dispositivos e insumos médicos para cada paciente con diabetes mellitus y es urgente tener un registro de pacientes mexicanos con diabetes tipo 1, además de la capacitación y educación continua a profesionales de la salud de primer nivel. Todo lo anterior son las necesidades que hemos detectado por parte de las asociaciones que están integradas a la federación” concluyó Alcántara.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |