La Misa Crismal con la que inician las actividades de la Semana Santa son importantes porque une a toda la Iglesia, sacerdotes y fieles, y porque en ella se renuevan los santos óleos, afirmó el obispo de la Diócesis de Veracruz, Carlos Briseño Arch.
Explicó que los óleos santos son los aceites que se utilizan para el bautismo, la ordenación sacerdotal, la confirmación, el óleo para darle fortaleza al enfermo; el óleo santo que da la fuerza al catecúmeno que se va a bautizar para que pueda luchar contra el mal, contra el Demonio.
Recalcó que los óleos le hacen recordar a las personas que son consagradas; así como Jesucristo fue consagrado, ungido por Dios.
"Él nos comparte su unción y somos bautizados. Por eso es una celebración muy especial y se habla mucho hacia los sacerdotes, se valoriza mucho la parte del ministerio sacerdotal", resaltó Briseño Arch.
En cuanto a los colores de las telas usadas en los días santos resaltó que cuando se cubren las imágenes con telas de color morado es por el luto.
"Es porque no estamos en la Iglesia triunfante, en la resurrección, sino estamos en la muerte, viviendo la muerte; entonces como que nada más se queda el Cristo, vamos a decir, y a veces ya ni el Cristo cuando ya es la Pasión. El morado es un color penitencial, un color como de luto, pero penitencial, donde se habla de la muerte", subrayó Briseño Arch.
En cambio, el color blanco es cuando se habla de la vida, de la resurrección.
El rojo alude al martirio y por eso el Domingo de Ramos se utilizó el rojo.
El verde es para tiempo ordinario.
El significado de la eucaristía es la entrega de Jesús a la humanidad y una invitación a que cada uno se entregue a los demás.
El Viernes Santo es la Pasión y muerte de Jesucristo en la cruz.
RESURRECCIÓN
El Sábado de Gloria se cierra todo, y se preparan para la Vigilia Pascual.
"El sábado en la noche viene la celebración más importante, la Vigilia Pascual, que significa la resurrección, lo que da sentido a nuestra propia fe, que Cristo ha resucitado y revive entre nosotros. Ése es el sentido, a partir de eso vivimos la Pascua, que son días de alegría, de fiesta, porque Jesús está entre nosotros", subrayó el obispo de Veracruz.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |