La creciente tensión comercial entre Estados Unidos y China está dejando efectos visibles en la economía mexicana, especialmente en la industria automotriz, señaló Marco Antonio Sansores Ramírez, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz (AAAVER).
Reconoció que se reportaron paros técnicos en algunas plantas automotrices del país como consecuencia del conflicto arancelario entre las dos principales potencias económicas del mundo.
"Sí va a impactar en el mercado, particularmente en el ramo automotriz, que es uno de los más sensibles a las cadenas de suministro internacionales. Ya hay incertidumbre y algunas armadoras han detenido temporalmente operaciones".
Expresó su confianza en que Washington y Pekín alcance un acuerdo en el corto plazo. Recordó que la economía de ambos países está profundamente conectada, lo cual hace insostenible un enfrentamiento prolongado. China, como la principal potencia manufacturera del mundo, tiene herramientas de presión, pero también necesita del mercado estadounidense. Lo mismo ocurre con las inversiones estadounidenses en China.
"No creo que se trate de un conflicto permanente. Son potencias interdependientes y, aunque hoy el presidente Trump pausó por 90 días los aranceles para algunos países, no para China, creo que es un primer paso hacia una negociación global", consideró.
Sansores Ramírez indicó que, aunque hoy se percibe como una lucha de poder, la guerra comercial no beneficia a ninguna de las partes ni a sus socios comerciales, como México. Reiteró su optimismo de que se logre un entendimiento en los próximos meses.
"Creo que ambas naciones están midiendo fuerzas, pero es una batalla que nadie puede ganar a largo plazo. Lo mejor sería que pronto entren en razón y se establezca un acuerdo que traiga estabilidad para todos los mercados involucrados", concluyó.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |