El Episcopado Mexicano se solidariza con los migrantes: los connacionales deportados de Estados Unidos y los que vienen del sur: los que vienen de Centroamérica, afirmó el párroco de la Catedral de Veracruz, Aurelio Mojica Limón.
Destacó que los mensajes del Papa Francisco y los del Episcopado Mexicano son por una política sin división ni discordia y para el bien común
"Una política para el bien de la sociedad, de los débiles, de los necesitados y es el mensaje que se ha estado dando al presidente Donald Trump de que recapacite, que tome las cosas, que el poder que se le ha dado no es para tomar esas actitudes porque él se llama creyente, se llama cristiano, jura poniendo la mano sobre una Biblia, sobre unas sagradas escrituras y realmente las enseñanzas de nuestro Señor Jesucristo y las enseñanzas de la Iglesia van por construir esa sociedad donde todos podamos apoyarnos.
"Entendemos la situación de Estados Unidos y tendrán, yo creo, algunas razones para querer cerrar fronteras, construir muros. Pero la política que proponen la iglesia y el Papa es precisamente una política de integración, de respeto, de ayuda a los necesitados. Es un poco lo que se quiere y se promueve", puntualizó Mojica Limón.
Destacó que en México la Iglesia Católica apoya, en lo posible, al migrante que viene desde la frontera sur, al margen de su estatus migratorio.
"Desde Tapachula allá por Guatemala, hasta la frontera con Estados Unidos, hay albergues, se habla de más de 60 albergues; no es suficiente para tanta gente pero los obispos han dado el mensaje de que las iglesias, los espacios, escuelas, donde se les pueda dar lugar con alimento, con lugares con atención a migrantes, todo lo que se les pueda apoyar, se presten estos lugares, además que está en diálogo con las autoridades para que se presten estos lugares; esperemos que no se realice esa deportación masiva de la que se habla. Ya se están dando por ahí algunos signos, algunas señales, pero lo que pueda hacer la Iglesia lo va a hacer", aseveró Mojica Limón.
Recordó que en el estado de Veracruz está el albergue de Tierra Blanca, que acoge a quienes vienen desde la frontera sur con Guatemala, y también en Coatzacoalcos.
Reconoció que no es fácil el fenómeno de la movilidad humana, sino complejo, y no es fácil de resolver, aunque muchas personas digan que para qué salen de su país.
"Sabemos que salen por gusto, sino por la situación que se tiene que resolver al pasar en cada país.
GOLFO PÉRSICO
El párroco de la Catedral de Veracruz se refirió a los 2 marinos mexicanos que fueron liberados en el Golfo Pérsico y dijo que su llegada al Aeropuerto de Veracruz el viernes 24 de enero es una grata noticia para sus propias familias y para todos.
"Se ve como una grata noticia; es lo que la Iglesia, el Papa, ha estado insistiendo, en que se bajen las armas, que haya ese diálogo, que haya esa comunicación, y esos mensajes que estuvo enviando también de paz y ahora el escuchar que aquí mismo en Veracruz, en Misantla, que fue liberado ese marino, es una noticia muy agradable para nosotros, para nuestra sociedad, para México incluso, el saber que esta persona que había sido privada de su libertad, y viendo la violencia que se vive por aquellos países, el hecho de que se haya hecho presente esa parte humana, esa sensibilidad, los motivos que haya sido, nos damos cuenta de que hay esperanzas, las esperanzas se fortalecen y la esperanza cobra fuerzas de que el ser humano cuando quiere cambiar, cuando quiere hacer algo bien, algo bueno, lo puede hacer", puntualizó Mojica Limón.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |