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Hutchison Ports: 28 años impulsando el desarrollo del puerto de Veracruz | VIDEO

Veracruz tiene enfrente la oportunidad de seguir creciendo con Corredor Interoceánico, afirma directivo de Hutchison Ports

A punto de conmemorar sus 28 años de operaciones en el puerto de Veracruz, la empresa transnacional Hutchison Ports destaca su compromiso con el desarrollo portuario y económico de la región.

Jorge Magno Lecona Ruiz, Jefe de la División de Latinoamérica y del Caribe de Hutchison Ports, compartió en su visita al corporativo Imagen del Golfo, su visión sobre la trayectoria de la empresa y los desafíos y oportunidades que enfrenta en la actualidad.

Una parte fundamental del enfoque de Hutchison Ports en Veracruz ha sido la profesionalización del trabajo y la generación de empleos mexicanos. Lecona Ruiz enfatizó que el 100 por ciento de los trabajadores en Veracruz y las unidades de negocio ubicadas en el país son mexicanos.

La empresa valora la formación y la capacitación de sus empleados, y reconoce que la profesionalización ha sido un factor determinante en el desarrollo de la actividad portuaria en Veracruz y otros puertos del país, reiteró.

Hutchison Ports: 28 años impulsando el desarrollo del puerto de Veracruz | VIDEO

“Todos nuestros trabajadores, el 100 por ciento son mexicanos en la mayoría de nuestras unidades de negocio en México, en Latinoamérica y en el mundo ya hay mexicanos veracruzanos y que entendamos que la profesionalización del trabajo es lo que ha cambiado el mucho la actividad portuaria del puerto de Veracruz, que aquí inició en 1991, pero en todos los puertos del país, ahora contamos con muchas mujeres, con muchos profesionistas multidisciplinarios que hacemos reuniones, encuentros del grupo, del desarrollo de nuestra tecnología en nuestro propio grupo, y los mexicanos destacan mucho”, dijo en entrevista.

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Hutchison Ports opera en Veracruz a través de las empresas Internacional de Contenedores Asociados de Veracruz (ICAVE) y Talleres Navales del Golfo (TNG). Jorge Lecona compartió que cuando decidieron arrancar operaciones en 1995 se contaba con una plantilla laboral de 200 personas.

En la actualidad, Hutchinson Ports ofrece empleo a mil 500 familias a través de sus dos filiales en el puerto de Veracruz, todos con oportunidades de crecimiento dentro de la misma empresa.

“En Veracruz se opera ICAVE con mil trabajadores y TNG con 500, todos orgullosamente mexicanos y todos con posibilidades de crecimiento muy interesante. Nosotros nunca tercerizamos nada, siempre fuimos patrones de nuestros trabajadores, nunca nos fuimos al outsourcing, y somos de las pocas empresas que pagamos todo a nuestros trabajadores, entre ellos está el PTU que son de 5 a 7 mensualidades de lo que gana un trabajador”, agregó.

El directivo de Hutchison Ports se remite a la fundación de la empresa en el puerto de Veracruz u recuerda que al inicio existían dudas sobre el futuro del proyecto, pero en 28 años se consolidó como parte fundamental de las operaciones portuarias e incluso como pieza clave en el financiamiento de la ampliación del puerto.

“Yo creo que cuando iniciamos esto en 1995 había muchísimas dudas, nosotros iniciamos 200 personas en aquel tiempo, lo máximo que había operado el puerto de Veracruz en contenedores eran 70 mil TEU’s, hoy tenemos una casa nueva, altamente tecnificada y con mucha tecnología, tenemos a nuestros trabajadores propios a los que cumplimos conforme a la Ley, sí a veces las dudas son por el futuro, pero después de 28 años pensamos que se cumplieron sueños y sueños muy bonitos”.

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Proyecciones en el futuro inmediato

Jorge Magno Lecona Ruiz, Jefe de la División de Latinoamérica y del Caribe de Hutchison Ports, afirmó que las expectativas para el presente año son favorables, pues, aunque se tuvo un crecimiento relevante en el movimiento de carga durante el 2022, producto de las crisis que impactaron en puertos de Estados Unidos, para este 2023 los registros de volumen son similares.

Al cierre del presente año, la empresa tiene estimado movilizar un millón 50 mil TEU´s, lo que significa una cifra apenas 5 por ciento por debajo de lo registrado el año pasado, pero con importantes crecimientos en las importaciones, producto de la fortaleza del peso mexicano frente al dólar estadounidense.

“Este año contra el año pasado vamos en volumen un poco abajo, el año pasado fue un año extraordinario, hubo crisis portuaria en los puertos americanos y mucha carga que tenía que ir a los puertos americanos fueron atendidos en varios de nuestros puertos en México, aquí en Veracruz mucha carga fue atendida de esa manera, entonces no significa que haya realmente una caída, sino que esos volúmenes extraordinarios no los atendimos, pero contra el año pasado aun así es un poco la disminución del volumen”.

El cierre del 2023 será decisivo, ya que las grandes cadenas de proveeduría y suministros abastecen sus inventarios, por lo que entre septiembre y diciembre el movimiento de carga será mayor que al del primer semestre del año.  Del mismo modo, existen factores macroeconómicos que seguirán contribuyendo.

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Veracruz con grandes oportunidades

En relación a los desafíos y oportunidades actuales, Lecona Ruiz reconoció que proyectos como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y el auge del nearschosing en el plano internacional, plantean una ventaja de desarrollo para el estado de Veracruz y el sureste del país. 

Destacó que en México existen experiencias exitosas en el desarrollo de clústers industriales, tanto en el norte como en el Bajío del país, así como en la región de Querétaro, por lo que será decisivo el desarrollo de los parques industriales en el CIIT.

En ese sentido, mencionó el papel clave del puerto de Veracruz en la industria, citando ejemplos como la instalación de Constellation Brands, que eligió el puerto para exportar su producto a Estados Unidos.

“Me parece que el CIIT es un proyecto importante, lo más importante es entender que se tienen que desarrollar esos parques industriales, yo creo que la experiencia mexicana fronteriza, la experiencia en electrónica y en textiles fronteriza que fue hace muchos años el tema de la maquila, posteriormente el Bajío con la industria automotriz, y ahora Querétaro generar esos clúster tan importantes en la industria aeronáutica, me parece que México tiene ese gran potencial de generar clústers y si lo logramos en el sureste el Tranístmico va a ser un proyecto muy exitoso”, concluyó.

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