Las autoridades del servicio meteorológico y de los tres niveles de gobierno mantienen una vigilancia especial sobre el paso del huracán Beryl y en el caso de la entidad veracruzana el gobierno teme que ocurra algo similar al paso del huracán Grace del 2021.
Hasta el momento, Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil del estado, confirmó que están atentos a la evolución del huracán Beryl del Caribe, el cual es posible llegue a costas de Quintana Roo el próximo viernes e ingrese al Golfo de México la noche del mismo día.
Por lo anterior el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García explicó que, este evento que está en categoría 4 posiblemente llegaría a la península de Yucatán y de lo que están atentos de sus efectos posteriores al posible paso por este territorio.
“Es decir, que finalmente no se desvanezca, solamente se degrade llegue como algún tipo de depresión al golfo, porque recuerden que el Grace fue así un huracán que se degrada y luego se queda en el golfo y en el golfo toma fuerza y se dirige a nuestras costas con una categoría de huracán”.
Indicó que será en los siguientes días cuando se tenga un pronóstico más certero del paso de Beryl por el territorio mexicano, y de eso se estarán encargando las autoridades del servicio meteorológico.
Ante la presencia del huracán Beryl, categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, que se desarrolla en el Océano Atlántico con trayectoria hacia las costas de la Península de Yucatán, la Secretaría de Marina (SEMAR), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) hicieron un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno y la población en general para que extremen precauciones y se mantengan informados los próximos días mediante las fuentes oficiales de comunicación, con el fin de salvaguardar la vida.
El Servicio Meteorológico Nacional indicó que el huracán Beryl se desplazará sobre el Mar Caribe donde encontrará viento fuerte en la altura, por lo cual, podría perder intensidad y degradarse a un huracán de categoría 2, en la escala Saffir-Simpson, con vientos de 165 km/h y rachas de 205 km/h.
Durante el miércoles, continuará desplazándose al oeste-noreste, y se ubicará aproximadamente a 900 km al este de las costas de Quintana Roo.
En ese sentido, se pronostica que durante el día jueves, Beryl continúe desplazándose hacia las costas de Quintana Roo, como un huracán de categoría 1 o 2, con vientos de 150 km/h y rachas de 205 km/h.
A partir de este día sus bandas nubosas empezarán afectar los estados de la Península de Yucatán, donde se prevén lluvias torrenciales en Yucatán y Quintana Roo; intensas en Campeche, además de vientos de 110 a 130 km/h, oleaje de 4 a 6 metros de altura y posible formación de trombas marinas, además de lluvias de fuertes a muy fuertes en estados del sureste, oriente y centro de México.
De acuerdo con los pronósticos, si el huracán continúa moviéndose al oeste-noroeste, podría tocar tierra el jueves por la noche o madrugada del viernes sobre la porción centro-sur del estado de Quintana Roo, con vientos mayores a los 120 km/h, además provocará marea de tormenta sobre la costa de Quintana Roo.
Durante el viernes, detalló, se espera que Beryl cruce la porción centro-sur de la Península de Yucatán, para ingresar el día sábado al sur del Golfo de México como una tormenta tropical con vientos de 63 a 119 km/h, donde permanecerá el sábado y domingo, con una trayectoria hacia las costas de Veracruz y Tamaulipas.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |